Puesta en marcha formal del Grupo Banca Cívica

Este miércoles en Madrid ha tenido lugar la firma del contrato de grupo entre Caja Navarra, CajaCanarias y Caja de Burgos. La firma de este contrato supone la puesta en marcha formal del grupo y fue autorizada por las respectivas asambleas de las tres cajas en sus últimas reuniones del mes de marzo.

El contrato ha sido suscrito por Enrique Goñi, director general de Caja Navarra, Álvaro Arvelo, presidente de CajaCanarias y José María Arribas, presidente de Caja de Burgos. A partir de ahora, tan sólo restan las pertinentes autorizaciones administrativas para que el grupo se ponga en marcha.

El Grupo Banca Cívica tiene un carácter único e innovador dentro de la reordenación del sistema financiero actual. Su plan estratégico no se basa exclusivamente en la búsqueda de la eficiencia a través de la reducción de costes.

La gestión correcta del gasto es uno de sus puntos importantes, las sinergias y eficiencias fruto de la integración de las tres entidades juegan también un papel relevante en los futuros números del grupo, pero la clave es el plan de crecimiento a través de un modelo de negocio único, la Banca Cívica.

No habrá recortes traumáticos de empleo, como ya se ha acordado en la mesa laboral constituida para dar un marco a su sociedad central. Gracias a la integración y a las sinergias que se producen, se podrán dotar de personas las nuevas unidades de negocio que explotan directamente la estrategia: gestores que van de la mano de las entidades sociales captando clientes para el grupo y recursos para los proyectos sociales.

Se trata, por tanto, de un plan que no se defiende de la coyuntura actual, sino que toma ventaja del la situación de cambio en el sistema financiero para impulsar un modelo nuevo con importantes crecimientos tanto en el mercado nacional, como en el internacional.

Según las proyecciones de los principales hitos del Plan Estratégico del Grupo Banca Cívica, el beneficio atribuido al grupo en 2013 multiplicará por 2,8 el beneficio actual agregado de las tres cajas en 2009.

Así, de los 202 millones obtenidos por las tres cajas el año pasado, el grupo pasaría a un beneficio atribuido de 565 millones en 2013. La rentabilidad también se ve impulsada por la Banca Cívica, con un ROA que pasa del 0,48% en 2009 al 1,27% en 2013.

Solvencia y recursos propios

La solvencia y, sobre todo, el core capital son dos de los ratios que más se ven reforzados en el plan estratégico del grupo. La solvencia pasa de un 13,16% a cierre del año pasado a un 16,66% previsto para 2013. El core capital por su parte pasa de un 8,99% en 2009 a un 12,46% en 2013.

La capitalización, clave en el futuro de las entidades financieras recibe un fuerte impulso, pasando de 3.950 millones de recursos propios, a 5.238 millones de euros en 2013.

Magnitudes y ranking

El Grupo Banca Cívica, en su composición actual, sería la 7ª entidad del sector de cajas en activos totales, con 45.930 millones de euros, la 6ª por fondos propios con 3.119 millones de euros y la 7ª en beneficios después de impuestos con 202 millones de euros (según datos de cierre de 2009).

Sus 4.500 empleados se reparten por las 22 provincias españolas en las que el Grupo Banca Cívica tiene presencia física con sus 825 oficinas, dando servicio a más de 1,8 millones de clientes.

La operación se reafirma como el proceso de integración interregional más avanzado dentro de los movimientos de consolidación que se encuentran abiertos en el sector de cajas de ahorros.

Este proceso se lleva a cabo de forma paralela a la posible incorporación de Caja de Ávila y Caja Segovia, que firmaron el pasado 9 de marzo el protocolo de intenciones que da inicio a los trabajos, estudios y negociaciones necesarios para su integración en el Grupo Banca Cívica.

Si, finalmente, Caja Segovia y Caja de Ávila forman parte del Grupo Banca Cívica, éste alcanzará un tamaño de casi 58.000 millones de euros en activos ocupando el 6º puesto en el ranking de cajas; sería la 4ª entidad en recursos propios, con 3.600 millones de euros; y la 5ª por beneficios después de impuestos, con 250 millones de euros (datos a cierre de 2009).

Etiquetas
stats