Rato propone recortar a los sindicatos para satisfacer al PSOE en Caja Madrid
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El candidato del PP para presidir Caja Madrid, Rodrigo Rato, lanzó este lunes una nueva propuesta a los sindicatos para intentar satisfacer al PSOE sin perder la mayoría absoluta en el seno del Consejo de Administración de la entidad, según informaron a Europa Press fuentes de la negociación.
En una reunión mantenida hoy entre el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados; los representantes de Comisiones Obreras, UGT y José Manuel Fernández Norniella, que actúa de representante de Rato, se puso sobre la mesa la última oferta para desbloquear la renovación de cargos en la entidad.
Se trata de una propuesta que condiciona los 2 puestos de los sindicatos en el consejo de administración por el sector de entidades representativas a la aceptación por parte del PSOE de una reducción de sus miembros. Así, y aunque el acuerdo institucional de julio forjado por el vicepresidente regional, Ignacio González, ofrecía 3 representantes al PSOE, y pese a que la semana pasada se habló de 2 ahora y otro en una futura y eventual reforma de la ley que incremente el número de electos en el consejo, la propuesta actual rebaja incluso más el cupo socialista, con el nombramiento ahora de dos, uno de ellos consensuado, y un tercero para después del cambio de ley.
“Rato no está en disposición de cumplir el acuerdo de julio porque quiere mantener la mayoría absoluta y lo único que hace es decir al PSOE y a los sindicatos que se repartan el resto. Eso no es avanzar”, señala un representante de los afectados.
Ahora mismo, Rato cuenta ya con la mayoría suficiente para salir elegido presidente gracias a los votos del PP, Izquierda Unida y la sección de banca de Comisiones Obreras, pero la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha mostrado su voluntad de respetar lo pactado con el PSOE en julio y ha dado orden de buscar una lista única para que la elección sea por unanimidad.
Así las cosas, la negociación está en un impasse de difícil solución pero las conversaciones se mantienen y nadie ha planteado abandonar la mesa de diálogo, toda vez que quieren llegar a un acuerdo cuanto antes para poner culminar el proceso electoral a finales de enero.
Y es que una vez retirado el recurso del Ayuntamiento de Madrid y levantada la suspensión cautelar sobre el proceso electoral decretada por la jueza, la elección del nuevo presidente podría producirse en enero de 2010.
No obstante, el PSOE prepara toda su artillería para el caso en que tenga que acudir a los tribunales. El primer paso ha sido presentar ante la comisión electoral de Caja Madrid un escrito en el que le reclama que advierta a todos los sectores que no pueden designar a candidatos que ya lleven 12 años en la entidad, por tratarse de un “plazo improrrogable” previsto en el artículo 9 de la Ley estatal 31/1985.
El segundo paso deriva del rechazo del PP de ajustar el reparto entre grupos políticos de los 53 consejeros de la Asamblea de Madrid, de acuerdo a la salida de su grupo de los tres diputados imputados en el caso de corrupción Gürtel. Contra ello, el PSOE presentará un escrito de reconsideración a la Junta de portavoces de la cámara y otra reclamación ante la comisión electoral de Caja Madrid para que tenga en cuenta que el reparto no es válido en función de la composición de la Asamblea a día de hoy, y si no, ya ha anunciado que irá a los tribunales.
El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, pidió este lunes al Partido Popular que tenga en cuenta la nueva composición de la Asamblea “porque de lo contrario significaría que Rodrigo Rato quiere hacerse presidente de Caja Madrid con el apoyo de tres diputados imputados en el caso Gürtel”.
El Pleno de la Asamblea de Madrid del próximo 17 de diciembre procederá a la votación de los representantes en nombre de la cámara y se prevé que el Ayuntamiento de la capital designe esta misma semana a sus 36 representantes.