El Estado recaudaría 3.000 millones anuales con el peaje a camiones

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Estado recaudaría unos 3.000 millones de euros anuales con la aplicación de la Euroviñeta, el peaje a la circulación de camiones por las autovías, según cálculos de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) que recoge Europa Press.

La patronal de la construcción que preside Juan Lazcano defiende la aplicación en España de esta tasa, aprobada por la UE y que ya cobran países como Alemania y Suiza, y Francia a partir del próximo año, como principal vía de obtención de fondos para mantener la red de carreteras.

La CNC considera además que la articulación del peaje a los camiones debería constituir “un primer paso para extender la tarificación por circulación por las carreteras a todos los vehículos”, según explicaron a Europa Press en fuentes de la patronal.

La patronal considera que se trata de la mejor alternativa para generar ingresos para infraestructuras, “frente a la de subir impuestos y a otras propuestas realizadas en los últimos días”.

“Es normal que su aplicación comience por los camiones, porque son los que más incidencia tienen en las carreteras, pero luego debería extenderse a todos los vehículos”, defienden en la CNC.

“Se trata de una alternativa que además no grava a todos los ciudadanos, como ocurre ahora con la financiación mediante los presupuestos públicos, unos recursos que pagamos entre todos vía impuestos. Es más justo que pague quien use la infraestructura”, añadieron.

Además, la CNC recuerda que las directivas europeas que regulan la Euroviñeta indican expresamente que los recursos que se obtengan con el cobro de esta tasa deben destinarse en una parte muy importante al mantenimiento de la red.

PRIVATIZACIONES

La CNC contempla otras medidas para obtener recursos con que financiar la construcción y mantenimiento evitando una subida de impuestos.

Así, insta a potenciar la colaboración entre la iniciativa pública y privada y utilizar los contratos de concesión por los que se cede a empresas privadas la construcción y posterior explotación y mantenimiento de las infraestructuras.

Además, llama a que las distintas administraciones públicas, tanto Gobierno central como comunidades autónomas y ayuntamientos, avancen en la privatización de empresas públicas, en los casos de firmas “para en las que no sea necesaria la tutela pública o que vayan a estar mejor gestionadas por la iniciativa privada”, detallaron desde la patronal de construcción.

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