La reestructuración de la banca, “esencial” para volver a crear empleo

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha asegurado que la reforma del sistema financiero será “esencial” para recuperar el “pulso de la economía” durante el final de año para ser “capaces de crear empleo”, de forma que España logre “en menos tiempo” recuperar el nivel de ocupación “en cantidad y calidad”.

Gómez ha asegurado que el Gobierno “hace lo que puede y más” para combatir el paro, pero ha destacado el papel de la reforma del sistema financiero junto a las reformas laborales y del modelo productivo para volver a colocar al país entre los que crean más empleo, “como siempre ha sido”.

En este sentido, ha reiterado su confianza en que patronal y sindicatos tengan éxito para sacar adelante un acuerdo en materia de negociación colectiva, tras lo cual se negociará el plan contra el empelo sumergido, con el que se culminará la etapa de reformas laborales “más intensa” desde 1984, año en el que también gobernó el PSOE.

Así lo ha asegurado en respuesta a una interpelación del portavoz de Empleo del PP, José Ignacio Echániz, quien le ha reprochado que la “inquietante inmovilidad” del Gobierno socialista ha llevado a unos 4,8 millones de españoles al paro y la mitad de la juventud “estafada” y 200.000 empresas cerradas, mientras el desempleo no da indicios de bajar, en una hilera que “llegaría hasta Teherán”.

También ha llamado la atención sobre las alarmantes cifras de parados de larga duración, que han alcanzado una tasa del 46%, mientras que el Gobierno no hace nada más que las ayudas de 426 euros “derogadas”, el 'plan de choque' de contrato basura y una reforma de políticas activas que aplaza hasta octubre el diseño de la 'Estrategia Nacional de Empleo'.

CULPA A LA CONSTRUCCIÓN

Gómez ha admitido que la larga duración del paro es un “problema básico” de los desempleados españoles en los tres últimos años, algo que ha achacado al impacto de la crisis en el sector de la construcción, ya que, según ha recordado, antes de la crisis la tasa era del 20% del total ante una media de la Unión Europa que era el 40%, lo que ah achacado a la construcción.

Asimismo, ha insistido en que dos de cada tres empleos perdidos derivan de un sector que registró una actividad “anómala, excesiva e incluso estéril” que no tiene ningún futuro, porque nunca se ha necesitado “sembrar el país de grúas”.

Sin embargo, Gómez ha destacado la relevancia de las medidas aprobadas en el marco de la reforma laboral y otras como las bonificaciones a los EREs temporales y el aumento del 50% en la plantilla de las oficinas de empelo, con 3.000 nuevos orientadores, así como la “dignificación” del Estatuto del Trabajo autónomo.

SE HA RECUPERADO EL DIÁLOGO SOCIAL

“No se puede decir de este Gobierno que hay permanecido inactivo en este tipo de materia”, ha remarcado Gómez, quien ha recordado que la reforma laboral, que tampoco contó con el respaldo de los agentes sociales, no fue respaldada por el PP porque tienen “muy pocas novedades” que aportar.

Gómez ha reivindicado que, sin embargo, el Gobierno ha sido capaz de recuperar el clima de diálogo social tras la huelga general de septiembre --como demuestra la negociación con los sindicatos sobre regulación de los expedientes de regulación de empleo derivada de la reforma laboral--, lo que supone un “activo” para el futuro de España.

Además, ha asegurado que, pese a las críticas del PP por la manera de hacerlo, ha sido el PSOE el que ha regulado por primera vez las agencias privadas de colocación. “Ustedes tuvieron ocho años para hacerlo, pero hemos tenido que hacerlo nosotros, como todas las grandes reformas en materia laboral de este país”, se ha jactado.

También ha defendido el 'plan de choque', recordando que el contrato a tiempo parcial tiene todas la garantías para los trabajadores, que no se ven afectados de ninguna forma por el hecho de que el 100% de su cuotas sociales estén bonificadas, lo cual supone la “gran diferencia” con el contrato de formación que impulsó el PP.

TREINTA NOTICIAS SOBRE ERES

En su réplica, Echániz ha echado mano a una lista de más de treinta titulares sobre los EREs producidos en la últimas semanas, que reflejan la “realidad del empleo en España” con miles de personas que se van a su casa “con lo puesto”, aunque de esto hayan quedado excluidos los implicados del escándalo de los EREs en la Junta de Andalucía.

“Supongo que también estará muy orgullos de esto”, ha remarcado, asegurando que nunca un Gobierno había subido 13 puntos la tasa de desempleo, hasta un nivel que tardará diez años en recuperarse.

GÓMEZ NO SE SIENTE ORGULLOSO, PERO SÍ RAZONABLEMENTE SATISFECHO

El ministro ha respondido que no se siente “orgulloso” de la situación actual del empleo, aunque sí “razonablemente satisfecho” de haber podido combatir el paro pese a los “no demasiado buenos resultados”, y ha asegurado que en ningún caso permanece indiferente a los problemas, aunque “duerme por las noches”.

En este sentido, ha recordado que la protección por desempleo en estos momentos es la “más alta en España”, cuando hace falta dinero “para muchas otras cosas”, algo que no hizo el PP cuando el número de parados era la mitad.

Etiquetas
stats