Rodríguez cree que una planta de gas en el mar ''entra dentro de lo mágico''

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, afirmó este lunes que pedir que las plantas regasificadoras previstas en Canarias se ubiquen en el mar “entra dentro de lo mágico”, porque “está más allá de lo racional y de lo económico”.

El coste de una planta de gas en el mar se incrementaría en 1.000 millones de euros, y el Ministerio de Industria no va a estar dispuesto a sufragarlo, dijo el consejero en una comparecencia en comisión parlamentaria para tratar la instalación de una planta regasificadora en Arinaga (Gran canaria).

“El debate sobre el gas es falso, no se trata de gas o no gas, sino de si las centrales eléctricas siguen quemando gasoil o gas natural”, dijo Rodríguez.

Señaló que el coste de la producción eléctrica con gasoil es el doble que con gas, y además se emite un 30% más de CO2.

Además de reducir costes en 190 millones de euros anuales en las centrales de Arinaga y Granadilla y de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, la utilización del gas supondrá cien puestos de trabajo especializado y un primer paso tecnológico para cuando se disponga de hidrógeno como fuente de energía.

Plantear la instalación de una planta de gas en el mar “no sirve de nada sin el apoyo explícito del Ministerio de Industria”, dijo Rodríguez, y recordó que este próximo viernes hay convocada una reunión con ese departamento para aclarar las posibilidades de ubicación de la planta de gas en Gran Canaria.

“Muchas veces se piden cosas que entran en lo mágico, más allá de lo racional y de lo económico”, dijo el consejero, que consideró esa alternativa como “una maniobra de dilación”.

También descartó la posibilidad de que se instale la planta de gas en el mar porque se ubicaría frente a una de las principales zonas turísticas de la isla, en san Bartolomé de Tirajana.

El consejero desmintió que detrás de esta planta de gas haya “negocios oscuros y pelotazos” puesto que es el propio Ministerio el que fija la rentabilidad de los inversores, fijada en un 7%.

Rodríguez apeló “a la responsabilidad” para conseguir la implantación de esa planta, ya que “es una asunto sensible” que se está usando con fines electorales.

Puso como ejemplo la actitud del Cabildo de Tenerife por defender la ubicación de la regasificadora de Granadilla en tierra, “cosa que no ha hecho el Cabildo de Gran Canaria”.

Críticas socialistas

Francisca Luengo, portavoz del grupo Socialista, afirmó que el Gobierno de Canarias tiene “un grave problema con la ubicación de la planta que no sabe afrontar”.

Es el Gobierno el que no ha sabido ni liderar ni resolver la ubicación de la planta regasificadora, dijo la diputada del PSOE, y añadió que “Madrid no se lo va a solucionar porque no es de su competencia” el lugar en el que se instale.

María del Mar Julios, diputada de CC, acusó al PSOE de incoherencia, por apoyar la planta de gas en Arinaga en el Parlamento y rechazarla en el Cabildo de Gran Canaria.

“Es una hipocresía mantener estas posiciones insularistas, que están impidiendo estrategias de desarrollo de futuro de Gran Canaria”, dijo Julios.

Miguel Jorge Blanco, del PP, también denunció que el socialista vota en el Parlamento una cosa y en el Cabildo de Gran Canaria otra.

“No se puede plantear un planta regasificadora a 1.500 metros de la costa en una zona turística como San Bartolomé de Tirajana”, dijo.

Etiquetas
stats