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Sánchez-Simón advierte con variar la cúpula portuaria por el endeudamiento

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez-Simón Muñoz, esgrimió este jueves una deuda cercana a los 200 millones de euros a finales del ejercicio para advertir con una propuesta de modificación del decreto de composición del Consejo de Administración de la institución si la próxima reunión de la cúpula portuaria, prevista para el próximo lunes, no acuerda delegar en su figura las competencias para el nombramiento y destitución del personal de la entidad, en poder del Consejo tras la decisión adoptada por Emilio Mayoral en su última sesión como máximo responsable del organismo.

Sánchez-Simón, ex senador del Partido Popular y nombrado presidente del Puerto a propuesta del Gobierno de Canarias en virtud del pacto suscrito por la formación conservadora con Coalición Canaria tras las elecciones del 27 de mayo, esbozó una situación económica “absolutamente delicada e insostenible, independientemente de cuáles hayan sido las causas”, basándose en un informe ordinario elaborado por la IntervenciónTerritorial del Ministerio de Economía y Hacienda (pinche aquí). Según la auditoria, el endeudamiento se incrementó desde los 40,5 millones de euros en 2000 hasta los 175,4 millones del pasado año, una cifra que el presidente portuario estimó que puede superar los 190 millones a finales del presente ejercicio.

A su juicio, Puertos de Las Palmas presenta el “nivel de endeudamiento más grande de su historia” y el “peor ratio” de todo el sistema portuario español. De hecho, Javier Sánchez-Simón subrayó que el informe concluye que “debe plantearse la obtención de financiación propia ya sea a través de la enajenación de parte de su patrimonio o bien de las instituciones representadas en ella”, posibilidades descartadas por el nuevo máximo responsable de la entidad.

El actual panorama requiere la “toma de decisiones rápidas e inmediatas” y, por ello, Sánchez-Simón planteará en la próxima reunión del Consejo, además de la aprobación de un nuevo organigrama, la recuperación de la potestad de designar al personal directivo de la entidad. “Es sensato, racional y absolutamente imprescindible, no pido ninguna competencia que no haya sido normal en el Puerto o en el resto de autoridades portuarias”, destacó antes de enumerar los organismos de Barcelona, Bilbao o Vigo como ejemplos de la delegación de competencias desde el Consejo hacia el presidente.

La relación figura en una carta explicativa remitida por el presidente de Puertos del Estado, Mariano Navas, a requerimiento del propio Sánchez-Simón (pinche aquí). No obstante, el dirigente del organismo del Ministerio de Fomento añadió que los consejeros de los puertos de Valencia, Cartagena y Gijón no delegan sus funciones y en Bahía de Algeciras sólo se faculta al presidente en los nombramientos de personal no directivo o de confianza, por lo que concluyó que la actual situación en Las Palmas “no es especialmente singular” y su modificación “dependerá de la voluntad” del Consejo.

“Decisiones fuera del Puerto”

Precisamente, Sánchez-Simón señaló que, si la cúpula portuaria rechaza su propuesta, “se pondrá de manifiesto que no existe confianza por parte del Consejo, aunque tenga la del Gobierno de Canarias”. Por ello, el representante del PP propondrá al Ejecutivo autonómico la adopción de “medidas de carácter normativo necesarias para asumir la actual situación”, ya que se negó a “estar sometido a decisiones adoptadas fuera del Puerto”.

Entre otras opciones, Sánchez-Simón citó la modificación del decreto sobre la estructura de los consejos de administración portuarios. Más concretamente, detalló que la ley determina que el 24% de los miembros del Consejo corresponden a cámaras de comercio, organizaciones empresariales y sindicales, pero no especifica el mecanismo de elección, y apuntó la posibilidad de que los agentes económicos y sociales se limiten a “promover una terna de nombres vinculados con la actividad portuaria” y que la decisión corresponda al Gobierno de Canarias.

En cualquier caso, Sánchez-Simón dudó de contar con el respaldo de los representantes de los cabildos de Gran Canaria y Lanzarote para recuperar las competencias, al tiempo que mostró su interés en abordar la cuestión con el socialista Jerónimo Saavedra como consejero en calidad de alcalde de la capital grancanaria. Además, el presidente portuario calificó de “respuesta tibia” la obtenida el miércoles durante su reunión en Madrid con Mariano Navas.

Según Sánchez-Simón, el presidente de Puertos del Estado aludió a la existencia “de una serie de condicionantes ambientales que son los que habían determinado en su momento la toma de una decisión y que esos condicionantes tendrían que cambiar de opinión, aunque veía el tema con cierta complicación”. El máximo responsable de Puertos de Las Palmas tradujo los “condicionantes ambientales” en “políticos” y manifestó su negativa a “ser rehén de las estrategias” de una formación política “en temas que no tienen absolutamente nada que ver con el puerto, como pueden ser los de terrorismo o la bandera”.

Por el contrario, Javier Sánchez-Simón aseguró contar con el respaldo, además de los consejeros nombrados por el Ejecutivo autonómico, de los representantes de las empresas portuarias, Intersindical Canaria, el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario. También subrayó la “muy buena sintonía” con el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Sebastián Griseleña.

José Daniel López, futuro director de la institución

Por otro lado, Javier Sánchez-Simón aprovechó la reunión del miércoles para presentar a Mariano Navas el curriculum de José Daniel López López antes de acordar su nombramiento como director general de Puertos de Las Palmas alrededor del 26 de noviembre en el Consejo de Administración.

El candidato cumple, a su juicio, con “todos los requisitos” al “llevar más de veinte años en la casa” y poseer formación académica como ingeniero de caminos y economista. En cualquier caso, Sánchez-Simón no quiso “desmerecer en absoluto” el trabajo desarrollado por el actual director del Puerto, José Miguel Pintado, y alabó su papel para permitir “un tránsito suave”.

Además, el presidente del Puerto subrayó su interés en “consensuar” los perfiles de las personas necesarias para los diferentes nombramientos y explicó que las modificaciones del organigrama, “que afectan a muy poquitas áreas”, ya se comunicaron a los trabajadores afectados. La nueva estructura incluirá un área de responsabilidad social corporativa, con la finalidad de “efectuar un retorno social en lo que se refiere a las actividades que se realizan a través del puerto”, y un departamento de auditoria interna, para analizar “procedimientos presentes y futuros” sin descartar acudir ante las “autoridades competentes si encuentra cualquier tipo de irregularidad pasada”, advirtió Javier Sánchez-Simón.

- Informe de la Intervención Territorial del Ministerio de Economía y Hacienda

- Carta del presidente de Puertos del Estado

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