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Seat se relanza en el mercado español con nueva estrategia de marca

ARGEL (ARGELIA), 25 (del enviado especial de EUROPA PRESS, David Casals)

El presidente de Seat, James Muir, aseguró este domingo que la automovilística se relanzará en el mercado español con una nueva estrategia de marca, y que apostará por incrementar su cuota de mercado en España así como en el norte de África, Portugal y Francia.

En una conversación con periodistas en Argel, donde esta noche Seat se presentará ante el mercado argelino, Muir garantizó a corto plazo la continuidad de los 63.000 puestos directos e indirectos que genera la automovilística en Catalunya.

Para garantizar estos empleos más a largo plazo hacen falta cambios --explicó Muir--, que pasan por recuperar el liderazgo en el mercado español y ganar cuota de mercado en el Mediterráneo Occidental. Conseguir ambos objetivos implicaría que la planta de Seat en Martorell alcanzase el 100 por cien de su capacidad de producción, lo que garantizaría los 13.500 empleos directos y los 50.000 indirectos que genera esta factoría.

En la actualidad, en Martorell se producen 350.000 coches al año, cuando tiene capacidad para hacer medio millón, cifra que Muir se plantea alcanzar próximamente, pero sin concretar una fecha.

Lo que sí quiere garantizar, a cinco años vista, es el cumplimiento de los objetivos que se marca: el liderazgo en el mercado español --que equivale, a juicio de Muir, a tener una cuota de mercado 3 puntos superior a la de la marca número dos-- e incrementar sus negocios en los países limítrofes con España y en el norte de África.

Precisamente, en el Magreb es donde Seat pondrá buena parte de sus esperanzas, aunque, como subrayó Muir, es un mercado complicado porque, a diferencia de Europa, no hay un mercado común entre Marruecos, Libia, Egipto, Argelia y Túnez, estados que incluso están enfrentados. Actualmente la presencia de Seat en el norte de África es testimonial, con un porcentaje bajo el 2 por ciento en Marruecos y del 0,7 por ciento en Argelia. Precisamente, en Argelia, Muir confió en alcanzar un 3 por ciento “a medio plazo”.

Otra de las nuevas apuestas de Seat pasa por Portugal, donde es la novena marca más vendida, y copa el 6 pr ciento del mercado.

Muir expuso a sus periodistas su compromiso personal por alcanzar estos objetivos. Así, indicó que por primera vez no tiene un contrato con el grupo Volskwagen, sino con Seat. “Yo estoy en este barco y, de hundirse, yo iré con él”, agregó.

REPOSICIONARSE EN EL MERCADO NACIONAL

También señaló la necesidad de que Seat logre reposicionarse en el mercado español. Por ello, Muir, que asumió a principios de septiembre la presidencia de la automovilística, ultima junto a su equipo una nueva estrategia de comunicación, en la que la compañía no sea percibida como el sello español de tecnología alemana, sino como una marca totalmente catalana y española.

A diferencia de lo que ocurre en Italia, Francia y Alemania, en España la única marca “pensada y hecha” en territorio nacional, Seat, no es líder. Así, indicó que en Italia Fiat copa el 30 por ciento del mercado, en Francia las marcas francesas alcanzan el 60, y en Alemania Volkswagen se sitúa en el 20, mientras que la de Seat en España es del 9 por ciento y no es líder.

“La diferencia de España y otras marcas que tienen fábrica en España es que Seat desarrolla coches, no sólo los fabrica. Sin Seat, España sería en el mundo de la automoción lo que es Eslovaquia”, aseguró.

Muir proclamó que los coches hechos en España con mejor calidad son precisamente los de Seat, pero que esta no es la percepción que tienen los consumidores, algo que atribuyó a una mala estrategia de marketing en los últimos años. “Seat es percibida como una institución y no como una marca”, diagnosticó Muir, quien aseguró que la compañía trabajará para lograr que los consumidores españoles se sientan orgullosos de la compañía.

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