El SEPLA arremete contra el ERE de Binter

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) considera que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Binter Canarias, que ha supuesto el despido de 35 de trabajadores de la compañía --entre pilotos y TCP--, sólo pretende “acabar” con sus derechos laborales.

El segundo ERE de Binter Canarias, presentado hace un año, fue demandado por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas y el Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo (Stavla), que pidieron la nulidad del mismo por considerarlo fraudulento. El juicio se ha celebrado en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias tras varios aplazamientos y quedó visto para sentencia la semana pasada.

El sindicato ha señalado en un comunicado recogido por Europa Press, que durante los cuatro días que duró el juicio los demandantes han demostrado que el Expediente “no reúne” las causas económicas exigidas por la ley y que el acuerdo firmado con los sindicatos mayoritarios durante el periodo de consultas es “discriminatorio” para ciertos colectivos.

Según el SEPLA, el abogado de los dos sindicatos consiguió demostrar que la situación económica del Grupo Binter es “solvente” y “no justifica” un despido colectivo como el que se plantea, ya que se tenía que haber probado una disminución progresiva de los ingresos del Grupo Binter, “cosa que no se ha hecho”.

El Grupo Binter es un conglomerado empresarial en el que figuran tres aerolíneas: Binter Canarias, Canair y Naysa. Nació a raíz de la escisión de los diferentes departamentos internos de Binter Canarias, que se convirtieron en empresas con entidad propia dentro del grupo.

El Sindicato de Pilotos ha explicado que desde hace años, los propietarios de Binter Canarias han ido “vaciándola” de producción progresivamente, traspasando flota y personal de la matriz a las otras aerolíneas del grupo.

Añade, además, que de los trece aviones con que Binter Canarias contaba en 2007 se ha pasado a tan sólo uno en la actualidad, con la consiguiente reducción de personal, sobre todo de pilotos y tripulantes de cabina.

Reducción del personal

El SEPLA aclara que la reducción del personal de Binter Canarias se ha hecho a través del traspaso voluntario del trabajador a las otras aerolíneas del grupo o a través de la aplicación de un ERE a quienes decidían quedarse en Binter.

El traspaso de empleados de una empresa a otra, según el sindicato, llegó a ser “evidente” con el envío de cartas a los empleados por parte del presidente de Canair y vicepresidente de Binter Canarias.

En dichas misivas, explica el SEPLA, se instaba a los trabajadores a cambiarse a Canair, una empresa de reciente creación con un futuro “más garantizado” que la propia Binter Canarias, aunque en estas otras compañías no existe representación sindical y las condiciones laborales son “mucho más precarias” que las de Binter.

La justificación de la empresa a este último ERE se asienta en la supuesta inviabilidad de sus cuentas, un argumento que el Sindicato de Pilotos ha tratado de desmontar durante el juicio a través de informes de cuentas de 18 empresas del Grupo demandadas por SEPLA. De hecho, aclara que 2011 fue el año que mejor resultado económico obtuvo el Grupo, con más de 12 millones de euros de beneficio neto.

Para el sindicato, “el único objetivo de este ERE es el de acabar con unas condiciones laborales conseguidas por los sindicatos de Binter Canarias a lo largo de los años”, por lo que confía en que la Justicia “no ampare este tipo de gestión empresarial que actúa al borde de la ley para acabar con los representantes legales de los trabajadores”.

Etiquetas
stats