Tenerife pretende frenar la caída en el sector turístico
El sector turístico tinerfeño y las instituciones públicas de la isla han diseñado una nueva estrategia turística entre 2008 y 2015 ante el descenso en el número de visitantes, los ingresos, la estancia media y el índice de ocupación registrados el pasado año.
En 2007, el número de visitantes alojados en la Isla bajó un 3,2%, la estancia media fue un 0,11% inferior, el índice de ocupación empeoró en un 4,8% y los ingresos por turismo descendieron un 2,2%, según los datos aportados por el vicepresidente primero del Cabildo, José Manuel Bermúdez. Matizó que los datos comparativos son negativos solamente en relación a 2006, ya que este fue “un año excepcional” porque los visitantes aumentaron en un 7% con respecto a 2005.
Bermúdez confió en “poder salir de este bache” con la nueva estrategia 2008-2015, que centrará sus esfuerzos en la rehabilitación del espacio turístico público y privado, la ampliación de la oferta y la diversificación de los mercados emisores de visitantes, con especial atención a los países nórdicos, el este de Europa, especialmente Polonia y Rusia, Francia e Italia. Ricardo Fernández de la Puente, gerente de la patronal hotelera de Tenerife (Ashotel), afirmó que no se puede hablar de crisis a la vista de estos datos, aunque sí de preocupación por el momento “complicado y difícil”.
Según los datos de Turismo de Tenerife, empresa pública que reúne a las administraciones y a los operadores privados del sector, en 2007 se alojaron en Tenerife 5,2 millones de turistas, 200.000 menos que en 2006, lo que supone un 3,2% menos. La estancia media se situó en 7,9 días, un 0,11% menos, y el índice de ocupación alcanzó el 61,9%, un descenso del 4,8% en relación a 2006.
En cuanto a los mercados emisores, los visitantes británicos fueron un 8% menos (1,8 millones en total), los españoles un 0,7 menos (1,5 millones) y los alemanes bajaron en un 6,4% (649.000 visitantes). Aumentó en cambio un 3,6% el turismo nórdico (444.000) y un 11,9% el ruso. El ingreso turístico directo para Tenerife por el turismo alcanzó los 3.832 millones de euros, un descenso del 2,2% en relación a 2006.
Como dato positivo, Bermúdez se refirió a la fidelidad de los turistas, que subió en 0,5 puntos, ya que el 58,1% de los visitantes había estado antes en la isla. La satisfacción de los turistas, en una puntuación de 0 a 10, se sitúa por término medio en 7,5 puntos, y en cabeza está el alojamiento, con 7,8 puntos, seguido de los factores ambientales (7,6) y las infraestructuras (7,6), mientras que será necesario mejorar la oferta comercial (7,2) y la de ocio (7,2), explicó el vicepresidente del Cabildo.
La estrategia turística 2008-2015, que será la hoja de ruta que marque los presupuestos del Cabildo en los próximos años, ha sido consensuada por el sector y las administraciones en el seno del Consejo de Turismo de Tenerife, tras realizar un análisis de la situación.
La mejora del espacio turístico público y privado, la especialización y diversificación de los productos, la consolidación y diversificación de los mercados emisores, la promoción tradicional y por Internet, el trato al cliente, la innovación y la investigación, la profesionalización y la cualificación son aspectos en los que incidirá la estrategia turística.
También se mantendrá la concienciación de la población respecto a la importancia del turismo para la economía insular. “Es un regalo para Tenerife vivir del turismo”, y la isla recibe más visitantes que países como Cuba o República Dominicana, enfatizó Bermúdez.
El vicepresidente del Cabildo reconoció que la situación de incertidumbre económica internacional produce a su vez incertidumbre en las previsiones para el sector turístico en 2008, y manifestó que “cualquier incremento sobre 2007” será un gran resultado. Señaló que se mantendrá la ofensiva promocional en el mercado español, que se intensificará para la campaña de verano.