Thomas Cook compensará a los hoteleros
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y Thomas Cook han llegado a un principio de acuerdo para evitar el Tribunal de la Competencia por el que la compañía se compromete a no volver a aplicar un descuento como el realizado del 5% de manera unilateral sin contar con los hoteleros, así como a aportar a cada empresa hotelera la cantidad afectada que se compensará en la facturación del próximo año.
Éste ha sido el resultado de una reunión que ha tenido lugar esta tarde en la World Travel Market (WTM) de Londres, convocada por la CEHAT y a la que han asistido su presidente, Juan Molas, y el presidente de Thomas Cook, Manny Fontela, entre otros.
El objeto del encuentro era buscar una solución sobre el recorte unilateral de facturas pendientes de cobro en un 5% que pretende aplicar el touroperador debido a las pérdidas que afirma haber tenido por la nube de ceniza volcánica.
La reunión ha tenido tiene lugar en el Pabellón de Turespaña y ha contado, además, con la presencia del director general de Thomas Cook, Richard Calbert; el director ejecutivo de la compañía, Peter Constantin; las consejeras de Turismo de Valencia y de Baleares, Belén Juste y Joana Barceló; y los presidentes de las asociaciones hoteleras de la Costa del Sol, Benidorm, Valencia, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria.
Molas ha detallado que Thomas Cook ha reconocido en este principio de acuerdo el “error” cometido al aplicar de manera unilateral el descuento, al tiempo que se ha comprometido a no efectuar “nunca más” una acción de este tipo sin consensuarlo antes con los hoteleros.
Asimismo, la compañía se ha comprometido a devolver las cantidades afectadas por estos descuentos, que se compensarán con un incremento en las facturas del próximo ejercicio. Molas ha precisado que se buscará una solución con cada una de las empresas hoteleras para compensar estas cantidades.
Además, el touroperador se ha comprometido a aumentar el próximo año el volumen de pasajeros que destina a España en un 5% con respecto a 2010, lo que supone unos 50.000 clientes más o lo que es lo mismo unas 400.000 estancias.
Molas ha insistido en que se trata de un principio de acuerdo que todavía no se ha firmado. Así, ha agregado que está previsto que en los próximos días se redacte y se firme dicho compromiso.
La CEHAT había anunciado que, en el supuesto de que no se llegara a un acuerdo satisfactorio, llevarían el caso ante el Tribunal de la Competencia Europeo.