La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La crisis del sector tomatero y de flores afecta a 5.000 personas en Canarias

La crisis en el sector tomatero y de flores y plantas está afectando en la actualidad y de manera directa a unas 5.000 personas en Canarias. Así lo ha manifestado este martes el director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Alberto Génova, quien explicó que ese sector genera mucha economía indirecta.

Génova, que hizo estas declaraciones a los periodistas tras la reunión que mantuvo con representantes de la patronal, de los sindicatos, así como con los cabildos y ayuntamientos más afectados por la situación, afirmó que “cuando ese sector se agripa, muchos municipios de Canarias cogen una pulmonía”.

Explicó que un “caso paradigmático” de la mala situación en que se encuentra este sector es La Aldea, en Gran Canaria, que cuenta con una “economía muy cerrada, que depende mucho del tomate y donde cuatro de las cinco empresas que se dedicaban al empaquetado han cerrado”.

Además de añadir que La Aldea se ha visto afectada por un problema grave de mosca blanca, resaltó que este sector durante los últimos años, están teniendo la competencia de la producción marroquí. “Esta semana hemos recibido las noticias de que se han paralizado las conversaciones de la Unión Europea (UE) con Marruecos y eso puede ser importante para nuestro sector tomatero”, puntualizó.

Alberto Génova subrayó que el sector tomatero, al igual que la agricultura en general, tiene problemas que van mucho más allá del SCE y que tiene que ver con las ayudas al transporte.

A su juicio, “es necesario que el coste que significa transportar nuestra producción a los mercados continentales no signifique un sobrecoste, porque entonces nunca podremos ser competitivo”.

Recordó que el Gobierno central se comprometió a mejorar en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009 la partida que se destina al transporte en 2008, “pero sin embargo ha decidido mantener las condiciones de 2008”.

El Servicio Canario de Empleo destinará dos millones de euros a los ayuntamientos afectados

Con el objetivo de paliar el problema de este sector, el director del SCE señaló que en el encuentro de este martes se ha llegado a un acuerdo por el que el Servicio Canario de Empleo destinará dos millones de euros para que los ayuntamientos afectados por este problema presenten proyectos con una primera fase de formación y una segunda de experiencia laboral, por la vía de contratación. La convocatoria de esas ayudas espera que se publique en el Boletín Oficial de Canarias (BOC)en la segunda quincena de octubre.

Alberto Génova comentó que el Ejecutivo regional pretende que esos proyectos sean consensuados con los agentes económicos que están trabajando en cada uno de los municipios a fin de que estén vinculados a la realidad económica y den la posibilidad, a las personas que participan en ellos, de conseguir las habilidades actitudes y condiciones para una mejor inserción económica. “Nosotros entendemos que estos problemas no se solucionan sólo con la subvención que tenga por objetivo un subsidio de desempleo”, dijo.

El problema requiere una orientación sectorial y territorial

Opinó que en la situación de crisis económica en la que se está se deben hacer eficientes los recursos económicos públicos y eso se hace de la mano de los empresarios,“ que al fin y al cabo son los que crean la actividad económica y que crean empleo”.

Así, apuntó que este problema requiere una orientación sectorial y una orientación territorial: va dirigido al sector del tomate y de flores y plantas y territorialmente va orientado a los municipios donde estos sectores tienen una importancia relativa en su economía. Añadió que no se trata de un modelo nuevo, pues recientemente “hemos convocado también una ayuda y proyectos orientados a las personas que estaban en el sector de la construcción y ahora están en el desempleo”.

El Cabildo se sumará a cualquier iniciativa de mejora

Sostuvo que ante esta problemática “todos: sindicatos, ayuntamientos, empresarios y Gobierno tenemos que estar en la mesa buscando medidas consensuadas” y las instituciones trabajar “al margen de las luchas partidistas”.

En la misma línea, la consejera de Empleo del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Guerra, explicó que lo que se pretende es coordinar cualquier actuación que se haga desde los cabildos insulares y desde los ayuntamientos ante el momento “crítico” que atraviesa el sector. Anunció que el Cabildo de Gran Canaria se sumará a cualquier iniciativa que trate de mejorar un sector que está pasando por malos momentos.

Aseguró que en la actualidad el objetivo prioritario es la consolidación de las empresas y la no destrucción de empleo. “Tenemos que impedir que se destruya empleo y aguantar el que hay”, añadió.

Etiquetas
stats