Toxo ve “imposible” que el Gobierno recorte el déficit al 3% en 2013 sin sacrificio
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, receló este viernes de que el Ejecutivo pueda cumplir el compromiso alcanzado con Bruselas para reducir el déficit público del 11,4% al 3% del PIB en 2013, tal y como impone el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
“Es imposible que con la estructura de gastos e ingresos que tiene España se consiga ese objetivo (del 3% de déficit) sin un fortísimo sacrificio de los ciudadanos”, advirtió Toxo en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.
Así, el líder sindical tildó de “suicida” que la UE obligue a los Veintisiete a comprometerse con este objetivo. “El problema no es el déficit, sino el empleo”, sentenció.
En este sentido, censuró el plan de austeridad impulsado desde el Gobierno para ahorrar 50.000 millones de euros en los próximos tres años, al considerar que “puede generar efectos negativos”, merced a la paralización del crédito hacia familias y empresas.
“La gran reforma que necesita este país es la del sistema financiero. El problema está en el crédito, ya que miles de pequeñas empresas y autónomos tienen que cerrar sus negocios”, incidió.
SATISFECHO POR MANIFESTACIONES.
En cuanto a las manifestaciones de CC.OO. y UGT contra el retraso de la jubilación a los 67 años, Toxo se mostró “satisfecho” por el nivel de asistencia, si bien emplazó su valoración final al próximo 6 de marzo, cuando está previsto que finaliza el calendario de movilizaciones.
No obstante, recalcó que desde la central que encabeza optan por el consenso, por lo que confió en alcanzar acuerdos con el Gobierno para que retire su propuesta, la que calificó de “inoportuna e inútil” para el futuro del sistema de las pensiones.
“Espero que el Gobierno cambie sus posición y reconduzca el acuerdo al Pacto de Toledo porque no debe ponerse en cuestión estos acuerdos. Si no es así, tendremos un problema”, amenazó.
Preguntado por una huelga general ante los más de cuatro millones de parados, Toxo la condicionó al recorte de derechos sociales y no a la pérdida de puestos de trabajo. “Si con una huelga general lográsemos empleos, mañana mismo la convocaríamos”, ilustró.