Los trabajadores de Islas Airways iniciarán este viernes una huelga indefinida
Los trabajadores de la compañía Islas Airways iniciarán este viernes la primera jornada de una huelga indefinida en protesta por lo que consideran despidos indiscriminados e injustificados por parte de la aerolínea.
El responsable de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Pedro Moreno, afirma en un comunicado que la huelga se llevará a cabo todos los viernes de agosto y, caso de no alcanzarse un acuerdo, incluirá también los domingos a partir de septiembre.
Según el sindicato, la empresa ha llevado a cabo 17 despidos, tres de ellos de forma nula ya que se realizaron durante la vigencia del preaviso de huelga.
El motivo de los despidos se origina cuando a finales del pasado año venció el plazo del convenio colectivo y se invitó a la empresa a renegociarlo.
Entonces, la empresa planteó a los trabajadores una rebaja de condiciones de trabajo, que fue rechazada al no presentar la empresa ninguna justificación, según CCOO.
El sindicato lamenta además que una orden ministerial de servicios mínimos decretada por el Ministerio de Fomento obligue a los trabajadores a cubrir el cien por cien de los vuelos programados, a pesar de existir un medio de transporte aéreo alternativo.
CCOO considera que estos servicios mínimos son abusivos y tomará las medidas necesarias para su impugnación.
El sindicato asegura que, en un intento de conculcar el derecho fundamental de huelga, la dirección de Islas Airways ha intentado recoger firmas de trabajadores que no seguirían la huelga, actitud “ilegal y coactiva” que ha sido denunciada por CCOO.
Islas Airways transporta mensualmente a unas 40.000 personas entre las islas.