El transporte en la capital tinerfeña es un 60% más caro que la media nacional
El secretario general del PSOE de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Corrales, señala que las tarifas de la guagua y el tranvía en la capital tinerfeña son un 60% más caras que la media estatal, ya que según un estudio realizado por la Federación de Consumidores Facua, el precio medio de los viajes con trasbordo y descuento por bono en España se sitúa en los 0,53 céntimos de euro mientras que en los traslados entre Santa Cruz y La Laguna en guaguas y tranvía se alcanza los 0,85. El billete normal se sitúa en 1,25 euros, indica Corrales.
Si la comparación se hace con ciudades como Zaragoza que tiene un billete de 0,488 euros, o Logroño con un billete de 0,427 euros, veríamos como la tarifa en Santa Cruz es el doble de cara que la de estas ciudades, sin que exista ninguna explicación consistente para ello.
Corrales considera que el precio de la tarifa que tenemos en el área metropolitana para poder coger la guagua y el tranvía es “carísima” y muy superior a la que se exige en otras áreas metropolitanas, con un territorio más extenso que el que se trata de cubrir aquí.
El secretario general demanda al Gobierno de Canarias, al Cabildo de Tenerife y al Ayuntamiento capitalino que reduzcan de forma considerable las tarifas y traten de forma especifica a determinados colectivos a través de bonificaciones más atractivas. Los socialistas santacruceros entienden que con esta propuesta de abaratamiento se trataría de profundizar en la política necesaria de fomento del transporte colectivo, impulsando tarifas atrayentes, posibilitando que la población en general se incline más por el uso de las guaguas y el tranvía a la hora de realizar sus desplazamientos.
Pese a la congestión circulatoria generalizada y a los problemas de movilidad existentes, los socialistas “consideran lamentable que el gobierno insular y municipal de CC-PP, siga situando en un segundo plano al transporte público de viajeros, minusvalorando y despreciando especialmente el papel que debe jugar TITSA y las guaguas en la resolución de estos estrangulamientos en la movilidad insular”.
Combustible más barato y sueldos más bajos
Corrales resalta que en Canarias el combustible es más barato y los sueldos son más bajos que en la Península, lo que tiene una doble lectura: la primera es que los salarios de los conductores son más bajos y, por tanto, presionan menos sobre el precio de la tarifa de la guagua y la segunda es que los usuarios del transporte tienen menor nivel adquisitivo, por lo que sus economías sufren más al pagar una tarifa tan alta.
Por ultimo, José Manuel Corrales afirma que el transporte colectivo sufre subidas regulares de precios que resultan inadmisibles si se pretende atajar los problemas de movilidad e incentivar con ofertas atractivas el uso del transporte público frente al privado. Las tarifas actuales resultan más bien disuasorias y promueven claramente la opción de escoger el coche privado como medio de locomoción. Una verdadera política de incentivación del transporte público no puede limitar de esta manera el uso de guaguas y tranvía, ni se puede regir exclusivamente con criterios mercantiles, concluye Corrales.