Los trastornos musculares son la principal causa de absentismo laboral
Un tercio de los accidentes y nueve de cada diez enfermedades profesionales ocurridas en España están relacionadas con trastornos musculoesqueléticos (TME), que son, además, la principal causa de absentismo laboral de Europa, afirmó este miércoles la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
En una nota de prensa para alertar sobre la alta incidencia los TME, la agencia, creada por la Unión Europea “con el fin de satisfacer las necesidades informativas en materia de seguridad y salud en el trabajo” y con sede en Bilbao, exigió a los empresarios “un verdadero compromiso” para prevenir estas patologías.
“En el conjunto de la UE de los 27, el 25% de los trabajadores se queja de dolor de espalda y el 23% de dolores musculares”, aseguró la agencia, que destacó que estos trastornos “no presentan dificultades insalvables”.
Abogó por “realizar evaluaciones de riesgos”, sobre todo en aquellas empresas englobadas en “el sector servicios, comercio minorista y educación”, así como “entre los trabajadores de más edad”.
Pidió “aumentar la sensibilización” sobre los riesgos de los TME, “promover estrategias” conjuntas de “prevención y rehabilitación” y “proporcionar formación e información como parte de un modelo de gestión”.
“Muchos problemas podrían prevenirse o reducirse si los empresarios cumplieran la legislación vigente y aplicaran buenas prácticas”, sostuvo la Agencia europea.
Argumentó, además, que “un entorno de trabajo seguro es al mismo tiempo un buen negocio”, ya que los TME “reducen la rentabilidad de las empresas y aumentan los costes sociales públicos”.
“El precio de los TME para los trabajadores, los empresarios y el Estado es elevado”, añadió la agencia antes de apuntar que “en algunos países, el 40% de los costes de compensación a los trabajadores tiene su origen” en estas dolencias y “suponen hasta el 1,6% del PIB del país”.
La agencia puso en marcha el pasado junio una campaña que, bajo el título Aligera la carga, pretende “combatir los TME en el lugar de trabajo y celebrará entre el 22 y el 26 de octubre la Semana Europea de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
En el marco de ambas iniciativas, premiará a aquellas empresas y organizaciones que desarrollen “buenas prácticas” con relación a los TME y realicen “contribuciones destacadas e innovadoras” a su “prevención y tratamiento”.