La vivienda protegida es el doble de cara en la provincia de Las Palmas
Tanto la vivienda de precio libre como la de protección oficial es más cara en la provincia de Las Palmas que en la de Santa Cruz de Tenerife, incluso la protegida es casi el doble de cara, aseguró este martes el diputado Socialista José Alcaraz en una comisión parlamentaria.
Por su parte, el consejero de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Antonio Castro, que compareció en la comisión para hablar sobre la evolución del precio de la vivienda, señaló que en Canarias es una de las autonomías donde menos ha subido el precio de la vivienda libre en los últimos años.
“Concretamente, en 2004 fue la Comunidad Autónoma done menos se incrementó el precio de la vivienda libre y en los años 2005 y 2006 es la tercer autonomía con menos incremento de los precios”, agregó.
El consejo subrayó que “los precios de la vivienda en Canarias son inferiores a la media estatal, tanto en las viviendas libres como en las protegidas”.
Castro señaló que una vivienda de 90 metros cuadrados es de 120.000 euros en Canarias, mientras que en el resto de España es de 133.000 euros, según datos de Ministerio de Vivienda.
Sobre la vivienda protegida, Castro indicó que sigue siendo más barata que la media estatal; “hemos construido más viviendas protegidas y eso ha hecho que la vivienda libre haya bajado su precio”.
“En vivienda protegida, el precio medio para una de 94 metros es de 70.000 euros y de 74.000 euros en el resto de España, lo que indica que Canarias siguen estando por debajo de la media nacional”, aseveró.
Sobre la materialización de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) en vivienda, Castro dijo ya se acabó; “el que invirtió en vivienda lo mejor es que la ponga en el mercado”.
“Tendrán que salir las que se compraron con la RIC”
“Con las viviendas vacías hemos estimulado que se pongan en el mercado, se ha frenado la construcción de vivienda libre y tendrán que salir las que se compraron con la RIC, bien a la venta o a alquiler”, afirmó el consejero.
“La política de vivienda en Canarias es muy acertada, se fijaron objetivos y se han cumplido, pero la RIC no puede tener el efecto perverso que ha tenido”, aseguró.
Sobre la creciente demanda turística en vivienda libre, Antonio Castro dijo que aumenta el precio porque aumenta la demanda, ya que un extranjero no puede ir a la vivienda protegida si no reúne los requisitos que se piden.
“Si aumenta la demanda aumentan los precios en una economía de mercado”, concluyó el consejero.
José Alcaraz, del grupo Socialista, señaló que se ha modificado el decreto que regula la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) y que, por tanto, a partir de ahora, no se puede materializar la RIC en vivienda; “teníamos un problema y lo hemos solucionado”.
Recordó que el precio de la vivienda en España ha crecido en 2006 un 9,1%, “mientras que en años anteriores hemos tenido crecimientos del 16, del 14 y del 17%, lo que indica que el precio se está desacelerando”.
Escasez de suelo y de mano de obra
Alcaraz advirtió de que el precio de la vivienda en Canarias se ha encarecido porque el precio del suelo es alto y existe escasez de mano de obra y de materiales.
Sobre la deuda de las familias para pagar una vivienda, Alcaraz señaló que crece menos que en 2003, que lo hizo en un 21,6%, mientras que 2006, la deuda creció en un 20,2%; “lo que significa que se ha desacelerado de forma moderada”.
El diputado socialista aportó un dato, en 2002 el precio de la vivienda era 6 veces más que la inflación, mientras que en 2006 es 3 veces más, “se ha reducido a la mitad”.
Alcaraz aseguró que, respecto a la vivienda libre en Canarias, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife ha crecido un 6,6%, en la de Las Palmas lo ha hecho en un 9,8%.
“En la vivienda protegida es igual el desequilibrio entre las dos provincias, mientras que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife ha subido un 8,4%, en la de Las Palmas lo ha hecho en un 14%; es decir, seis puntos de diferencia, casi el doble”, sostuvo Alcaraz.
Fernando Toribio, del grupo Popular, dijo que “a los jóvenes, a los ciudadanos humildes les es imposible conseguir una vivienda”.
“El euribor y los coste hipotecarios hacen inviable que un ciudadano medio canario se pueda introducir en el mercado de la vivienda”, subrayó.
Toribio afirmó que el precio de la vivienda libre en la provincia de Las Palmas es de 1.827 euros el metros cuadrado y en la de Santa Cruz de Tenerife es de 1.790 euros, “lo que indica que un ciudadano sufre una esclavitud durante 20 o 30 años por pagar una vivienda de 90 metros cuadrados”.
“El Gobierno canario ha fracaso respecto a la vivienda. El Gobierno debe poner a disposición de los constructores suelo público para que hagan viviendas protegidas y ponerlas luego en alquiler a un precio que no sobrepase los 250 euros al mes”, aseguró Toribio.