Vuelta de tuerca al arancel platanero

La Unión Europea (UE) se enfrenta a, al menos, dos nuevos contenciosos (panel) solicitados por Ecuador y Estados Unidos en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para defender, una vez más, su sistema de importación del plátano al mercado comunitario. Lo que supone una nueva batalla en el interminable conflicto platanero que se inició hace más de una década con los mismos protagonistas y que, con los litigios abiertos, se dilatará al menos dos años más.

Desde el 1 de enero de 2006, la UE aplica una tarifa única de 176 euros por tonelada a las importaciones de plátano latinoamericano ?también denominado banana dólar- al mercado comunitario. Un arancel del que están libres cada año 775.000 toneladas de plátanos procedentes de los países de África, Caribe y Pacífico (ACP), que forman parte de los estados más pobres del planeta.

Una preferencia que llevó a Washington a denunciar, el pasado 29 de junio, a la UE en Ginebra ?donde se ubica la sede de la OMC- sin ningún aviso ni contacto previo, por tanto, obviando el método habitual, recordaron fuentes comunitarias.

Una actitud ante la cual la comisaria europea de Agricultura y Desarrollo Rural, Mariann Fischer Boel, se mostró “sorprendida” ya que los Estados Unidos no cultiva plátano aunque achacó esta denuncia a las presiones de sus multinacionales comercializadoras de la banana dólar como Chiquita o Dole.

Respecto a este litigio interpuesto por los Estados Unidos, la Comisión Europea tiene previsto hacer uso de su derecho a solicitar consultas. No obstante, según las fuentes, aún no se han previsto fechas ni encuentros con Washington.

Este mismo paso lo había realizado con anterioridad Ecuador que pidió a Ginebra, el 23 de febrero de este año, la apertura de un panel aunque, en este caso, tras las habituales consultas realizadas en diciembre de 2006.

En febrero el contencioso quedó establecido y se designaron los panelistas: Christian Haeberli (Suiza), Kym Anderson (Australia) y Yuqing Zhang (China), quienes celebraron el pasado 21 de junio el primer encuentro de organización para prever el calendario y los procedimientos.

Colombia y Panamá siguen el camino para abrir litigios

A estos dos litigios ya abiertos pueden sumarse en un futuro próximo otros dos interpuestos por Colombia y Panamá si ambos países prosiguen con sus trámites que actualmente se encuentran en la etapa previa de consultas.

Bruselas ya ha mantenido con Bogotá ?que solicitó el lanzamiento de los contactos el 21 de marzo- dos rondas de conversaciones por lo que la solicitud del litigio podría llegar en un corto plazo. En el caso de Panamá ?que pidió las consultas el 22 de junio-, la primera reunión estaba prevista para finales de julio.

Al margen de estos litigios, la Comisión Europea anunció en julio que ha iniciado una investigación por un posible acuerdo en la venta de plátano en el mercado comunitario entre las compañías importadoras. Bruselas ha enviado a las sociedades una declaración de objeciones que supone el trámite habitual en las investigaciones antimonopolio para informar por escrito a las partes implicadas de las acusaciones levantadas contra ellas. Ahora, las compañías pueden responder y solicitar una audición.

Etiquetas
stats