Zapatero da por superada la crisis de la deuda en España y en la UE
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que la crisis de la deuda en Europa ha finalizado, aunque ha reconocido que los gobiernos tienen que trabajar mejor de forma conjunta y con los mercados para evitar que se repitan este tipo de acontecimientos.
“Creo que la crisis de deuda que afectaba a España, y a la zona euro en general, ha pasado”, afirma Zapatero en una entrevista concedida el martes al diario Wall Street Journal.
En este sentido, afirma que una de las lecciones aprendidas de esta situación por la que ha atravesado la eurozona en los últimos meses es que una política monetaria común no es suficiente para la Unión Europea. Por ello, reclama una “mayor convergencia para impulsar la competitividad”, así como “unos principios más fuertes” para aplicar unas políticas económicas y fiscales equilibradas.
Por otro lado, remarca que no espera una nueva contracción en el Producto Interior Bruto (PIB) de España en los próximos trimestres y realiza una sólida defensa de la economía española y el plan de austeridad aprobado en el Congreso. “Es evidente que el Gobierno español ha tomado decisiones que, en nuestra opinión, son esenciales para afrontar a los desafíos a los que la economía española se enfrentó durante la crisis”, añade.
En esta línea, Zapatero reitera el compromiso de su gobierno con la reforma económica y la austeridad fiscal, que incluyen planes para recortar el déficit presupuestario del país al 6% el próximo año y al 3% en 2013. Además, remarca que las negociaciones para conseguir aprobar los presupuestos para el próximo año en el Congreso están bastante avanzadas.
“La confianza ha sido restaurada”
El presidente del Gobierno español se reunió el martes con algunos de los principales directivos de las mayores empresas de servicios financieros y fondos de inversión de Estados Unidos con el objetivo de defender la economía de española, en una esfuerzo por afianzar la confianza de los inversores en el país.
Zapatero remarca que su mensaje ha sido que “la confianza ha sido restaurada”, especialmente después de los resultados de las pruebas de resistencia a la banca europea realizadas a finales de julio.
En esta línea, afirma que ha habido una contradicción en la percepción de la situación de España, porque su sistema financiero ha sido uno de los más “resistentes” de la eurozona durante la recesión. “A pesar de la crisis inmobiliaria, los bancos se mantuvieron fuertes debido al sólido aprovisionamiento y a la estricta supervisión más bancario dentro de la zona euro”, agrega.
En este sentido, el diario destaca que la aversión al riesgo hacia España también ha disminuido en la medida en la que el Gobierno ha mostrado progresos a la hora de reducir su déficit. Además, subraya que la dependencia de los bancos españoles del Banco Central Europeo ha descendido desde los máximos marcados en junio y julio, ya que los mercados internacionales de capital se han vuelto a abrir para las entidades españoles.
Además, subraya que el presidente ha incumplido su compromiso de no realizar cambios en la legislación laboral y ha impulsado en el Parlamento español una revisión “ambiciosa” de la regulación “arcaica” que los economistas consideran un lastre para el crecimiento, lo que ha tenido un “enorme coste político” para Zapatero.