Fomento no ve motivación para más vuelos de servicio público a El Hierro

Aeropuerto de El Hierro

EFE

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha explicado este martes que no existe “motivación social” para establecer nuevas Obligaciones de Servicio Público (OSP) en conexiones aéreas de la isla de El Hierro, que además no cumplirían con los requisitos establecidos a nivel europeo para esta consideración.

De la Serna ha destacado la “muy buena salud” del aeropuerto de El Hierro, que ha incrementado en los cuatro primeros meses del año el tráfico de pasajeros en casi un 44 % con respecto al mismo período del año anterior, y ha asegurado que el Gobierno tomará todas las medidas para seguir garantizando la conexión de esta Isla.

De esta manera ha respondido a una pregunta del senador de Coalición Canaria Pablo Rodríguez Cejas, quien ha reclamado estudiar la posibilidad de implementar, a través del mecanismo de Obligación de Servicio Público (OSP), las conexiones aéreas entre El Hierro y La Palma, El Hierro y Tenerife Sur y añadir una conexión extra a la ya existente entre El Hierro y Gran Canaria.

Esto en los meses de verano, los de mayor tránsito de pasajeros, y siempre teniendo en cuenta el impacto positivo que ello acarrearía para la Isla.

Rodríguez Cejas ha considerado que las demandas planteadas están justificadas por diferentes razones, como son la captación de nuevos mercados turísticos para la isla o fortalecer rutas, como la de Gran Canaria, que en los meses de verano “cuelgan el cartel de completo”, lo que hace pensar que una sola conexión a la semana es insuficiente.

De la Serna ha argumentado que en el caso de algunas de las conexiones solicitadas claramente no están en la situación para poder cumplir con la motivación social ni con los requisitos establecidos a nivel europeo para la declaración de OSP.

En otros casos, como el de la conexión con La Palma ha puntualizado que si el sector turístico registrara la existencia de una demanda sostenible ya hubiese puesto en marcha un servicio de transporte aéreo, bien a través de vuelos regulares, y si no lo ha hecho es porque se comprueba que no existe.

De la Serna ha destacado que el año pasado El Hierro batió un “récord” de tráfico con unos 200.000 pasajeros, un 27 % más que en 2016, y en los cuatro primeros meses de este año ya se han incrementado considerablemente esas cifras una media de un 43,7 % más, que en el mes de marzo llegó a ser del 52 %.

Además, ha recordado que el aeropuerto de El Hierro ya está comunicado con Tenerife y Canarias con seis vuelos diarios, y tiene conexión regular con hasta 11 ciudades a través de 382 vuelos semanales.

El senador canario ha justificado que reclama lo que los herreños necesitan para seguir construyendo su futuro y este pasa por “mejorar las posibilidades” del aeropuerto, a través de más conexiones, o una ampliación de horario y del aparcamiento, que se ha quedado insuficiente.

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