Endesa anuncia la construcción de “la mayor planta de energía solar” con almacenamiento de baterías en Canarias

Modelo de baterías que quiere instalar Endesa en la central del Barranco de Tirajana.

Canarias Ahora

0

La compañía Endesa ha anunciado este lunes la construcción por parte de su filial de energía renovable, Enel Green Power España,  de “la mayor planta de energía solar con almacenamiento en baterías de Canarias”. 

Esta planta se situará, según el comunicado difundido por la empresa, dentro de la central de Barranco de Tirajana, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. En su construcción se invertirán 11,5 millones de euros y tendrá una  una potencia instalada de 9,3 MW, que sería equivalente, en términos de producción de energía, al consumo medio de más de tres mil hogares y unas 7.500 personas, añade. 

La planta fotovoltaica de El Matorral, que deberá estar en funcionamiento como máximo a principios de 2026, se construirá sobre una superficie de unas ocho hectáreas de terreno, equivalentes aproximadamente a unos ocho campos de fútbol “Utilizará la última tecnología disponible en el mercado y tendrá 15.000 módulos fotovoltaicos de última generación”, explica Endesa. 

Endesa prevé un ahorro de 1.874,5 toneladas de CO2 a la atmósfera cuando esta planta solar esté a pleno rendimiento.“O lo que es lo mismo, un impacto similar a plantar casi 94 mil árboles o un bosque de 74 hectáreas de superficie”.

La nueva planta, que está en las fases previas a la apertura de la obra, cuenta con una subvención a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation, con 5.691.261,23 euros. 

En estos momentos, Endesa trabaja en los trámites previos, una vez concedida la autorización, que darán lugar a la construcción de la obra civil, así como el aprovisionamiento de equipos esenciales y suministros críticos.

El proyecto incluirá también medidas ambientales para minimizar la afección al entorno, tales como la integración de los terrenos antropizados disponibles dentro de la Central de Barranco de Tirajana y la realización de correcciones topográficas para evitar la erosión de los suelos.

GENERACIÓN DE EMPLEO

Una vez concluida esta fase, se procederá a la instalación del parque con una máquina hincapostes, que dará lugar a la siguiente donde se completará la instalación de las estructuras y los 15.000 módulos fotovoltaicos. Una vez concluidas estas actividades, llega el momento de la instalación eléctrica y la puesta en funcionamiento en distintas fases de pruebas y puesta en funcionamiento. Las distintas fases de construcción del parque darán empleo, directo e indirecto, a una veintena de trabajadores, según la compañía. 

Endesa informa de que en esta última fase “se incorporarán al entorno importantes zonas ajardinadas con plantas autóctonas, que proporcionarán la protección y mejora de los ecosistemas con una notable pantalla vegetal. Todas las medidas están encaminadas a la recuperación de unos terrenos transformados durante décadas por una intensa actividad humana”. 

Etiquetas
stats