Gorona del Viento ya conoce su régimen retributivo
La entidad Gorona del Viento ya conoce la retribución económica que se aplicará a la central hidroeólica, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la orden del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que fija el sistema tarifario.
El objeto de esta orden es, según el texto publicado, la determinación del método de cálculo de los costes variables y del término de garantía de potencia de la central, así como su integración en el despacho técnico y económico de la energía en este sistema eléctrico aislado.
Añade la orden que se trata de un esquema retributivo análogo a los establecidos para otras instalaciones de producción de energía en régimen ordinario en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares.
A tales efectos, la central de Gorona del Viento se considera una única instalación de tecnología hidroeólica y la energía generada a efectos retributivos será la que se mida en el punto de frontera, es decir, la que se vierte a la red eléctrica insular, sin tener en cuenta los flujos internos de generación y consumo de forma que se optimice el funcionamiento del bombeo.
La central hidroeólica de El Hierro está formada por un parque eólico, capaz de abastecer la demanda eléctrica de la población y cuyo excedente de energía se destinará a bombear agua entre un depósito inferior y uno superior.
En momentos de escasez de viento, será la estación hidráulica la que abastezca la demanda energética insular a partir del salto hidráulico construido entre estos dos depósitos.
La orden ministerial reconoce que el sistema de Gorona del Viento es único en el mundo, una instalación singular de cuya tipología no existen datos históricos en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares.
“La retribución que se otorga a esta instalación tiene en cuenta que nos encontramos ante una central de unas características tan singulares que justifica un trato diferencial. Se trata de un proyecto no comparable con otro”, indica el texto.
La central hidroeólica, cuya ejecución comenzó en agosto de 2009, está construida y la entidad Gorona del Viento, formada por el Cabildo herreño, Endesa y el Instituto Tecnológico de Canarias, esperaba la aprobación del régimen tarifario como paso fundamental para proceder a la puesta en marcha del sistema de generación con fuentes renovables, según ha manifestado el Consejo de Administración de la empresa.
El vicepresidente del Cabildo, Atilano Morales, ha confirmado que los socios de Gorona del Viento El Hierro S.A. con un accionariado mayoritariamente público, se reunirán en los próximos días para estudiar la decisión del Ministerio, así como el devenir del proyecto energético.
La aprobación del sistema tarifario, por parte del Ministerio de Industria, se produce con posterioridad a la emisión del informe de la Comisión Nacional de la Energía, del pasado 6 de junio, en el que se estiman las cifras de ahorro económico anual derivadas de la entrada en funcionamiento de la central hidroeólica, así como se hace hincapié en los innumerables beneficios medioambientales y socio-económicos de la misma.