Gran Canaria Revolución Renovable: las piezas que muestran el puzzle de la soberanía energética

Jorge Morales, director de Próxima Energía; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales y el director de Canarias Ahora, Carlos Sosa.

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

Ruedan en silencio con el sonido del viento las aspas de un aerogenerador. De fondo, el cielo completamente azul. La imagen idílica da paso al presente nada halagüeño que pinta Ezequiel Navío, experto en cambio climático: “El 93% de la energía que se produce en Gran Canaria proviene de energías fósiles”. Así comienza el encomiable documental'Gran Canaria Revolución Renovable', dirigido por la periodista Macame Mesa y realizado por Jorge Campos y Víctor Betancor; un trabajo que muestra las piezas del puzzle por componer hacia la soberanía energética en la Isla.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el consejero de Energía, Raúl García Brink; el representante de la AEMET en Canarias, David González; la doctora en Ingeniería, Julieta Schallenberg; el catedrático de la ULPGC, Roque Calero; el presidente de Aeolicán, Rafael Martell; el presidente de ACER, Enrique Rodríguez; la directora de Energy Hub, Juana González; director de infraestructuras en Canarias de Red Eléctrica Española, Daniel Pérez; el delegado de Auve, German Hiller y el director de Involcán, Nemesio Pérez.

Son las voces que componen la pieza periodística -presentada este viernes en el Paraninfo de la ULPGC ante un auditorio repleto- elaborada mediante entrevistas y adornada con una inmensidad de imágenes de Gran Canaria, desde el plano de plantas fotovoltaicas con un dron, hasta fotos en blanco y negro que ilustran la evolución de la dependencia de Gran Canaria, primero del carbón y después del petróleo.

El documental toca cada arista de las energías renovables, enseñando con la central hidroeléctrica Chira-Soria la potencialidad de Gran Canaria para estar a la vanguardia en sostenibilidad y respondiendo por qué instalar el gas en la ciudad capitalina es un paso atrás.

Durante el coloquio posterior al documental, moderado por el director de Canarias Ahora, Carlos Sosa, el experto en temas energéticos Jorge Morales de Labra, recordaba las palabras de Schallenberg, quien afirmaba que el petróleo sustituyó al carbón porque “resultaba más fácil de transportar” y añadía que eso es precisamente lo que ocurre con las renovables, que “no solo son más fáciles de transportar, sino que son más eficientes y más baratas”.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria también respondió a algunas de las más de 50 preguntas que se registraron durante la proyección del documental a través de una plataforma. Gran parte de las cuestiones versaron sobre la introducción del gas: “Detrás de todo esto hay una estrategia política que tiene que ver con el mercado neoliberal. Es necesario que los gobiernos estén ocupados por personas que tengan sensibilidad por las renovables y apuesten por modelos distintos del que apuesta el PP, por ejemplo”.

Etiquetas
stats