Industria confía en que se cubra el 75% del cupo de potencia eólica autorizada para Canarias
El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, confía en que se cubra aproximadamente el 75% del cupo de 450 megavatios (MW) de potencia eólica autorizada para Canarias.
Ortega ha indicado que todavía no se sabe cuántos promotores certificarán que cumplen los requisitos establecidos para la construcción de parques eólicos, que deben estar en marcha antes del 31 de diciembre de 2018, límite establecido por el Ministerio.
A fecha de hoy hay 49 parques eólicos, con una potencia de 436,3 megavatios, que cuentan con cupo específico para instalarse en Canarias, lo que podría permitir que la penetración de energías renovables en relación a la generación aumentara del 9,9 al 21 por ciento del total de la demanda energética.
De hecho, 27 ya tienen autorización administrativa para instalarse, lo que supone un 60 % del cupo, 14 están en construcción, y 7 ya cuentan con la puesta en marcha.
Además, en las últimas semanas la Consejería ha mantenido varios encuentros con el Ministerio de Energía para concretar los datos técnicos de la nueva convocatoria de energía eólica y fotovoltaica para Canarias, que el Estado se ha comprometido a sacar en 2017.
El consejero ha participado hoy en la constitución del Observatorio de Energía de Canarias, durante el que ha presentado el documento preliminar de la Estrategia Energética de Canarias 2015-2025 (EECan25), que pretende dar “un paso decisivo en el desarrollo de un modelo sostenible que garantice la máxima penetración de energías renovables y la seguridad del suministro energético en las islas”.
El Observatorio de Energía de Canarias es un órgano consultivo y asesor del Gobierno de Canarias en materia de estrategia energética, y está integrado por representantes del sector, además de otros agentes económicos y sociales de Canarias, incluidas las universidades canarias, organizaciones sindicales, cámaras de comercio, organizaciones ambientales, y asociaciones empresariales, entre otros.
La EECan25, que incluye muchas medidas que ya están siendo implantadas por su departamento, tiene dos objetivos estratégicos fundamentales, como son incrementar al 45 % la participación de las energías renovables para la generación eléctrica, frente al 8 % registrado en 2015, y reducir en un 21 % las toneladas de CO2 equivalente respecto a 2014, ha indicado Ortega.
Al mismo tiempo, se prevé mejorar la intensidad energética primaria en un 29 %.
Además, la EECan25 se marca como objetivo reducir el nivel de consumo de energía primaria en las islas.
La consecución de estos objetivos depende, en gran medida, de aspectos externos a la política energética de Canarias, como los marcos normativos europeo y español o la evolución económica mundial, pero la Consejería cree necesario contar con una guía para acometer la necesaria transición hacia un nuevo modelo energético.
El diseño de esta estrategia se fundamenta en el desarrollo de una serie de principios básicos que consisten en crear las condiciones adecuadas para paliar la vulnerabilidad de los sistemas eléctricos insulares; implantar medidas de ahorro y eficiencia energética que ayuden a mejorar la competitividad empresarial y a desarrollar un turismo sostenible; y aprovechar las oportunidades de Canarias como laboratorio natural para la investigación, desarrollo y ensayo de tecnologías verdes.
La EECan25 concreta el desarrollo de las infraestructuras necesarias para garantizar un suministro energético bajo en carbono, diversificado, seguro y de calidad, lo que incluye nuevas instalaciones de generación eléctrica renovables y redes de transporte eléctrico; la puesta en marcha de sistemas de almacenamiento, como el de Chira-Soria; y la implantación del gas natural, además de renovar el parque de generación eléctrica convencional.
Además, la estrategia incluye un plan de seguimiento y evaluación, en el que se quiere contar con la implicación del Observatorio de Energía de Canarias, de manera que se puedan reorientar las actuaciones propuestas para alcanzar los objetivos marcados, si se comprueba que hay variaciones.
En el ámbito de las renovables, la EECan25 se centra principalmente en la generación eléctrica a través de energía eólica, tanto terrestre como offshore, fotovoltaica y biogás.