El PSC pide a Fomento eliminar los obstáculos de la eólica

El PSC-PSOE en el Cabildo de Gran Canaria ha registrado una moción, que defenderá en el Pleno ordinario de mañana, para pedir al grupo de gobierno que inste al Ministerio de Fomento a promover actuaciones “para dar solución a las afecciones y servidumbres aeronáuticas que suponen un obstáculo para la implantación de parques eólicos en la plataforma este de Gran Canaria”.

Según el portavoz socialista, Augusto Hidalgo, la implantación de las energías renovables en Gran Canaria “vuelve a estancarse por culpa del Partido Popular”. Hidalgo opina que la puesta en marcha de plantas eólicas en Gran Canaria es una apuesta por las renovables“, quien recuerda que cuando Rajoy entra en el poder, ”el primer palo que recibimos es a través de su ministro de Industria, que es canario, que elimina las primas a las renovables. A esto se suman los obstáculos provocados por la puesta en marcha de los parques eólicos, que curiosamente ya estuvieron bloqueados cuando en otro mandato el PP gobernó“.

Hidalgo apunta que “ahora, que los socialistas están al frente de la Consejería y Viceconsejería de Industria del Gobierno de Canarias han conseguido desbloquear la situación de los parques eólicos.

“Nos encontramos con la eliminación de las primas a las renovables, y con que las pegas de las afecciones aeronáuticas del aeropuerto suponen un obstáculo más”, anota el viceportavoz.

Hidalgo señala que la plataforma este de Gran Canaria presenta “un elevado potencial que la hace idónea para la instalación de parques eólicos”. “No en vano, en esa zona se ubica la mayor parte de las asignaciones de potencia del concurso público para la instalación de partes eólicos en la Isla, y las solicitudes de repotenciación de los parques eólicos ya existentes”, puntualiza.

Sin embargo, “la plataforma es también un espacio sometido a restricciones derivadas de las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de Gran Canaria”, detalla Hidalgo.

“Es por ello que, con posterioridad a la adjudicación de los parques eólicos e iniciados los procedimientos necesarios para su implantación, se ha puesto de manifiesto una incompatibilidad de la mayoría de los parques eólicos aprobados con dichas servidumbres aeronáuticas, generando, aparte del desconcierto inicial, una situación controvertida en los ámbitos institucional, dados los intereses públicos enfrentados, y empresarial, dado el volumen de inversión en juego y los rendimientos esperados de la explotación de dichos parques”, opina el viceportavoz socialista.

Así, distintos informes de la Dirección General de Aviación Civil y de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea ponen de manifiesto una serie de circunstancias que llevan a la emisión de informes desfavorables del Ministerio de Fomento, impidiendo la implantación de los citados parques eólicos.

“Esta circunstancia supone un contratiempo para el cumplimiento de los plazos fijados en el Plan Energético de Canarias y comporta una situación de enorme incertidumbre, dado la limitación territorial del recurso eólico en Gran Canaria circunscribe su mayor potencialidad a la Plataforma Este insular y no admite prácticamente ninguna alternativa de ubicación de los parques con la eficiencia y condiciones exigidas para su implantación por el Decreto 32/2006, de 27 de marzo”, define Augusto Hidalgo.

Con el fin de posibilitar la instalación de la mayor parte de los parques eólicos afectados por las servidumbres aeronáuticas y con el fin de disminuir e incluso eliminar ciertas vulneraciones, la Viceconsejería de Industria y Energía del Gobierno de Canarias ha recabado estudios sobre la compatibilidad aeronáutica de los parques eólicos, de los que resultan viables los traslados del Centro de Emisores H. F. El Goro, del radiofaro omnidireccional de muy alta frecuencia (DVOR LPC) y del equipo medidor de distancias (DME LPC), así como la eliminación de la radioayuda NDB VR (condicionada al traslado del DVOR LPC).

Etiquetas
stats