Canarias y el Estado acuerdan impulsar las renovables en las Islas

Molinos

Efe

Madrid —

La consejera de Empleo, Industria y Comercio de Canarias, Francisca Luengo (PSOE), ha dicho este lunes que las promesas del Gobierno central se han transformado en “hechos y resultados” y hay una “voluntad conjunta” para que las energías renovables estén implantadas “cuanto antes” en la comunidad.

Tras una reunión con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, Luengo ha explicado que el Ministerio de Industria se ha comprometido a fijar la prima en 84 euros por megavatio, algo que habían acordado en junio de 2012 pero que no aparecía en los boletines.

“La orden será inminente”, ha asegurado tras explicar que la resolución del Ministerio pasará por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia y será efectiva “antes de verano”.

En este sentido, Luengo ha afirmado que en Canarias existe un “clamor generalizado” por las energías renovables y ha dicho que la comunidad aspira a lograr que un 30,6% de la energía que consume provenga de fuentes renovables.

“Tenemos un escaso 6% y aspiramos a un 30,6% para 2020, tenemos que avanzar en la penetración de las energías renovables en Canarias”, ha incidido.

Para ello, ha detallado, serán necesarias la instalación de los bombeos y las interconexiones eléctricas entre islas.

Las centrales de bombeo, ha explicado, son necesarias porque, “sin almacenar energía eólica, por muchos parques que tengamos, necesitamos la misma potencia convencional que utilizaríamos si no existieran instalaciones renovables”.

Además, la consejera ha explicado que Canarias pretende lograr el autoconsumo energético, “para reducir el déficit y lograr bienestar económico y social”.

En este sentido, ha explicado que el secretario de Estado se ha comprometido a estudiar ese planteamiento, pero falta desarrollar el real decreto.

Etiquetas
stats