José Armengol: “Hemos percibido ausencia de gestión”

José Armengol, alcalde de Santa Brígida (ALEJANDRO RAMOS)

Iago Otero Paz

Santa Brígida —

Desde el pasado 13 de junio en Santa Brígida la gaviota del Partido Popular alzó el vuelo a la bancada de la oposición para dar entrada a un pentapartito en el Ayuntamiento satauteño. Al frente, José Armengol, que con la agrupación electoral Ando Sataute logró cuatro concejales, los mismos que los populares. Tras el 24 de mayo, selló su alianza de gobierno con Unidos por Gran Canaria, Nueva Canarias, PSOE y CCD con los que suman los nueve concejales que dan la mayoría absoluta en la localidad.

Segunda fuerza más votada de las elecciones tras aparecer por primera vez, ¿satisfecho con los resultados?

Bastante, no nos esperábamos esos resultados. El trabajo hecho por los compañeros y compañeras ha dado sus frutos. Los resultados son producto de la demanda de los ciudadanos del municipio del cambio, de una opción diferente en este proceso electoral y con la trayectoria que hemos tenido en los últimos años con las anteriores legislaturas.

¿Ando Sataute quién lo forma?

Viene a ser la confluencia de personas vinculadas a la asociación Drago Sataute, que llevan más de ocho años y que es una de las asociaciones con más inquietudes sociales manifiestas en el municipio que ha canalizado. Producto también del movimiento del 15M en Santa Brígida...todo este proceso, hace dos años y medio, generamos una convocatoria por Santa Brígida. A partir de ahí se configura un grupo de personas, unas 30-40, que empezamos a trabajar diagnosticando el municipio, contactando y con reuniones permanentemente todas las semanas con la idea ya clara de confluir en un proyecto electoral, y esa confluencia se materializa en lo que es Ando Sataute.

¿El objetivo marcado para estas elecciones cuál era?

Nuestra expectativa era estar presente y para nosotros sacar una persona ya era un éxito, ese era nuestro gran reto inicial. Pero a medida que se fue desarrollando la campaña y veíamos la ilusión de la gente sí que crecieron las expectativas, de uno a dos...y se materializó en cuatro. Ha sido un éxito para nosotros.

Finalmente la única solución para el gobierno ha sido un pentapartito

Sí, para donde quieras que miraras, las opciones más progresistas y cercanas para Ando Sataute, como es el Partido Socialista o Nueva Canarias, que sacaron uno cada uno, el resto son opciones que ya venían de la anterior etapa con nuevas fórmulas políticas o partidos, y no teníamos otras opciones.

¿Cómo es el trabajo con otros cuatro partidos?

Hasta ahora vamos bastante bien, llevamos escasamente 15 días de trabajo y no puedo decir nada a ese respecto. Estamos trabajando con reuniones semanales de coordinación para ver el trabajo que estamos desarrollando, independientemente de una reunión sobre el acuerdo del gobierno.

Tras tantos años con el Partido Popular irrumpen con fuerza, ¿cómo se han encontrado el Ayuntamiento?

Nos hemos encontrado con mucho trabajo. Estamos en clave de trabajo y de gestión, es lo que estamos haciendo, resolviendo problemas administrativos y diseñando nuevos proyectos y programas. Estamos ya gestionando en estos momentos. Hemos percibido ausencia de gestión y de toma de decisiones en los momentos oportunos. Hay problemas que se resuelven tomando decisiones, si no se toman decisiones en el momento pues crecen. Estamos tomando las decisiones oportunas para reorientar los problemas que hemos encontrado en algunos casos, pero son problemas de gestión.

¿Está endeudada Santa Brígida? ¿Cuál es la situación económica del municipio?

El municipio está saneado en estos momentos, cumple el equilibrio presupuestario...el problema a nivel financiero son los conflctos urbanísticos que generan un endeudamiento.

¿Cuál es la situación del mamotreto?

En estos momentos hay un recurso y estamos haciendo gestiones con servicios jurídicos, analizando y contrastando opiniones con distintos juristas para tomar una decisión lo más correcta posible.

Pero es una de las grandes herencias con las que tienen que lidiar

Es una herencia que está ahí, pero es una herencia para el municipio. Hay que buscar le solución en la medida de lo posible. Está condicionada también a dos aspectos que son la mole: su situación urbanística, que es un tema de planeamiento, y su situación contractual, el contrato con una empresa que tenemos que tomar decisiones respecto a él.

¿Cuál es la solución que le gustaría para el mamotreto?

Inicialmente recuperarlo y a partir de ahí valorar cuál es la opción más óptima para el municipio.

¿Planea recuperar algunos servicios?

Tenemos un contrato que hemos tenido que prorrogar un año porque nos lo encontramos, que es el de basura. A partir de ahí habrá que planear cuál es el escenario más factible para el ciudadano y que suponga menos costes para el Ayuntamiento. Eso lo vamos a estudiar. Desde otros municipios también se está planeando hacer un frente común, mancomunado o a través de una negociación común con las grandes empresas.

Una de sus bazas en las elecciones fue la participación ciudadana, ¿cómo pretenden promoverla?

Intentando preparar toda la maquinaria para lograr la máxima transparencia y máxima participación. Inicialmente vamos a utilizar el reglamento que ya existe, que para su época era bastante avanzado, y mejorarlo. Tenemos una ley canaria de municipios que obliga a la transparencia y participación, ya solo aplicando el marco legal que tenemos damos un salto de gigante. Estamos teniendo reuniones, ya se han convocado a todos los colectivos del municipio para constituir el consejo de participación. Estamos diseñando los consejos sectoriales para canalizar las distintas vías de participación y estamos preparando lo que es una herramienta informática a través del portal del Ayuntamiento para facilitar la participación.

¿Esta participación tomará decisiones del Pleno?

Los plenos se van a hacer por la tarde y vamos a darle el turno a la ciudadanía...pero dentro del marco legal. La participación tenemos que generarla y establecer los cauces. En estos momentos hay unos elementos como es el reglamento de participación ciudadana que no está articulado y es el primer salto, a medida que vayamos madurando ese proceso el ámbito de la participación va creciendo.

¿Cuál es el mayor reto que se marca para estos cuatro años?

Tenemos grandes retos...resolver los grandes problemas que tenemos, como es el de la mole (mamotreto), lograr niveles de participación óptima en el municipio, tener una buena gestión, garantizar la transparencia en todo el proceso. Para nosotros cualquier pequeña cosa se puede convertir en un gran reto. Configurar lo que llamamos nosotros el plan estratégico que esperemos que a partir de septiembre podamos empezar el diseño que nos va a permitir visualizar el futuro del municipio. Mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, resolver los conflictos urbanísticos, son montones...muchas cosas, llevamos diez días y no hemos parado mañana y tarde.

¿Qué plantea para el municipio?

Nuestra idea es la visión integral de todos los sectores. Queremos cambiar el concepto de la política social convencional, hay que resolver el problema del desempleo en el municipio, porque a pesar de ser un municipio pequeño es muy importante. El tema urbanístico es clave y todo el tema económica a través de lo que llamamos el plan estratégico que es donde articulamos todas las políticas, garantizar la transversalidad a estos niveles. Acciones para mejorar la gestión deportiva, el tema de centrar la cultura con La Casa de la Cultura, que es básico porque hay asociaciones del ámbito cultural que no tienen un espacio adecuado. Dignificar lo que es la biblioteca, que los jóvenes del municipio se sientan a gusto y no tengan que emigrar, que tengamos espacios para todos y todas en el municipio. Al tener una visión integral los pequeños proyectos van creando un puzle. No somos de grandes obras, hay cosas pequeñas que pueden resolver mucho, estamos en un momento de crisis que hay que dar respuestas.

¿Qué proyecta para el sector primario?

Queremos dinamizarlo. Planteamos tener algunas explotaciones ganaderas piloto que sirvan de arrastre para mejorar la explotación de otras. Potenciar un mercadillo de agricultura ecológico en la Finca de El Galeón, es una idea que tenemos desde nuestro programa para hacerlo cada 15 días. Valorar todas las fincas que se van abandonando para que en colaboración con el Cabildo para ver de qué manera se pueden reactivar con jóvenes agricultores que estén formados y vinculados con el municipio, recuperar esas explotaciones que reúnen niveles de viabilidad pero que no tienen relevo generacional. Tenemos una ventaja de tener un mercado potencial al ladito, que es la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, pues con el proyecto del Parque de El Galeón, integrarlo en el casco histórico pues nos va a permitir activar y dinamizar la economía en el municipio.

¿Y para el sector servicios?

Está interrelacionado, si dinamizamos El Galeón habrá mayor consumo en el municipio. Hay un proyecto de un área comercial abierta que ya estaba ahí, intentar recuperarlo. La semana que viene tenemos reunión con los empresarios para saber cuál es la demanda. Es necesario también mejorar e implantar criterios de innovación empresarial para hacer crecer el municipio. Son cosas que se pueden hacer a través de pequeñas píldoras y mejorar el acceso a las nuevas tecnologías. Facilitar la apertura de nuevos comercios estudiando beneficios fiscales, favorecer a los nuevos emprendedores y comercios en el municipio.

Cuando comentó que buscará la fórmula para que no migre la juventud, irá por este camino, ¿no?

Claro y que la gente sienta que el municipio es atractivo y le pueda ofertar no solo las posibilidades laborales sino incluso posibilidades de residir en Santa Brígida. Uno de los suelos más caros de la isla era el de Santa Brígida, pues a través del Plan General ver de qué manera se puede genera vivienda o suelo para vivienda para estos jóvenes. Después también satisfacer las demandas de ocio, porque la gente joven se va a Las Palmas o San Mateo porque aquí no se satisfacen las demandas de ocio, ni a nivel ni hay puntos de encuentro.

Etiquetas
stats