eldiario.es

9
Menú

El Carnaval de Las Palmas Gran Canaria mira a 2022 para lograr ser Fiesta de Interés Turístico Internacional

El Ayuntamiento organizará los próximos 16 y 17 de octubre un análisis crítico con el fin de adaptarse y lograr el distintivo dentro de cuatro años

- PUBLICIDAD -
Entierro de la sardina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. FOTO: lpacarnaval

Entierro de la sardina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. FOTO: lpacarnaval

El   Carnaval  se someterá este 16 y 17 de octubre a un análisis en el edificio Miller con las jornadas Las Palmas de Gran Canaria, donde sucede el  Carnaval , que afrontará adaptarse a nuevos tiempos de cara a 2022, año en el optará a Fiesta de Interés Turístico Internacional (FITI).

En estas jornadas participarán murgas, comparsas, la cantera del   Carnaval  y demás colectivos y miembros del Ayuntamiento para estudiar las noches, el ocio y las grandes galas junto a expertos y profesionales que intervienen en las áreas relacionadas con este acontecimiento festivo, y que serán ponentes en decenas de charlas y mesas de trabajo.

Las primeras jornadas de encuentros y debate sobre el presente y el futuro del   Carnaval  se basarán en el pensamiento crítico, en la puesta en común de sus puntos fuertes y débiles y se plantean como a una llamada a la reflexión que dibuje un nuevo horizonte para la fiesta.

Estos encuentros son fruto del trabajo que desde el mes abril se desarrolla en las mesas sectoriales con cada uno de los colectivos involucrados en el   Carnaval , que profundizaron en una reflexión y un punto de inflexión para abordar los cambios y diseñar una fiesta que se ha convertido en un importante motor económico de la ciudad.

Con charlas temáticas transversales en las que intervendrán diferentes colectivos o en mesas de trabajo especializadas, en las que participará un segmento en concreto, el programa atenderá a los diferentes actos de   Carnaval  y a aspectos como el ocio y la noche, el impulso del   Carnaval  de Día y la Gran Cabalgata o el tratamiento de la fiesta por los medios de comunicación.

El martes 16 a las 17.00 horas, se abrirán las jornadas con un primer debate-charla sobre el   Carnaval  y el impacto en medios de comunicación y redes sociales, que protagonizarán los propios implicados.

A las 18.30 horas tomará el relevo el análisis de la Gran Cabalgata por empresarios del sector, responsables de seguridad y diseñadores de carrozas para, acto seguido, intervenir las murgas con una mesa de trabajo a representantes de los grupos y, a las 20.30 horas, la jornada tratará el nuevo ocio nocturno y la restauración.

El miércoles se dedicará a la cantera del   Carnaval  con encuentros con centros de producción y formación (10.00 horas), grupos de disfraces infantiles y escuelas de baile (11.00), el diseño de las grandes galas (16.00), el maquillaje corporal o el concurso de disfraces (17.00), las comparsas (18.30) y la Gala Drag Queen (19.30).

El cierre de las jornadas reconocerá a personajes históricos del   Carnaval  de Las Palmas y a profesionales cuya aportación haya sido significativa para la fiesta, un acto que arrancará a las 20.30 horas.

Las fechas escogidas por el Ayuntamiento capitalino coinciden con la novena edición de la   Carnaval  Fashion World, que inaugura una exposición el 15 de octubre y finaliza con la pasarela de diseños los días 19 y 20, como complemento a una semana de carnestolendas en la ciudad.

Las jornadas, según explica la concejala del área, Inmaculada Medina, y el director artístico, Israel Reyes, nacen con la voluntad de hacer crecer el   Carnaval  en la dirección que demanda la ciudadanía y los participantes activos de la fiesta, siempre atendiendo a la singularidad y a criterios realistas.

El   Carnaval  de Las Palmas de Gran Canaria logró en marzo de 2017 la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional y, desde esa fecha, dispone de cinco años más para presentar la documentación que la acredite también internacionalmente.

Estas jornadas buscan un marco de trabajo de cara al futuro, retos que sean asumidos por todos los sectores y un escenario que ayude a conciliar el carácter popular del   Carnaval  con la dimensión internacional que ha ido adquiriendo por méritos propios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha