El Gobierno regional califica las críticas de Camón como “infantiles”
“Hay quienes venimos aquí a trabajar y quienes vienen solamente a entretenerse picando fotos”, dijo este viernes el viceconsejero de Turismo del Gobierno autonómico, Ricardo Fernández de la Puente, visiblemente molesto respecto a las críticas formuladas, en el marco de Fitur, por el consejero del Cabildo de Gran Canaria, Melchor Camón, acerca del tratamiento de la Isla por parte de Promotur.
“Buscan permanentemente el enfrentamiento con el Gobierno regional y a veces parece que lo hacen para desviar la atención de otros problemas”, señaló antes de considerar que las críticas del consejero porque en la web holasislascanarias.com se incluyera una foto de la playa de Las Canteras como representativa de todas las de Canarias, aunque sin identificarla, son “infantiles, estériles e inútiles”.
“Estamos hablando de una web profesional, no seamos tan ombliguistas”, agregó antes de indicar que “desde Promotur se trabaja y se seguirá trabajando con todas las Islas” y “se atienden sus reivindicaciones” aunque en casos como el de Gran Canaria prefieran a veces actuar por su cuenta no solo en Fitur sino previsiblemente también el próximo mes de marzo en la ITB Berlín que tendrá lugar entre el 4 y el 8 de marzo.
No obstante, Fernández se ratificó en su opinión de que “es innecesario” que Gran Canaria tenga estand propio y al margen del representativo de todas Canarias -en el que a su vez hay mostradores para cada una de las siete islas- y que el espacio asignado en este último “es incluso más grande” que el que ha tenido en el establecido por su cuenta.
Como es sabido, el Cabildo de Gran Canaria prefirió en esta edición de Fitur, por cuarta vez consecutiva, estar presente con un mostrador propio y con estética diferente a la del conjunto de las Islas, aunque en una esquina situada a pocos metros de aquél.
“Balance positivo”
En otro orden de cosas, Fernández de la Puente consideró que se puede realizar “un balance muy positivo” de esta edición de Fitur para Canarias y que de los contactos que se han sostenido se ha conseguido un incremento de 150.000 plazas de avión,de las que 90.000 proceden de la Península, l oque supone un incremento del 2 y el 4 por ciento respectivamente.
En esta misma línea se congratuló de la pujanza de mercados emisores como el británico o el peninsular, aunque también advirtió que hay “nubes en el horizonte” por bajones como el experimentado por el turismo nórdico o el parón del mercado ruso.