Melchor Camón: “En Promotur hacen lo que quieren y por eso hemos tenido que poner la casa en otro lado”

Melchor Camón, consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria.

Federico Echanove

Madrid —

Al consejero de Turismo de Gran Canaria le ha tocado aguantar el tirón en esta edición de Fitur, al tener que asumir la cabeza de la delegación cabildicia ante la comentada ausencia de su presidente, José Miguel Bravo de Laguna. Tiene claro que la marca Gran Canaria necesita promoción propia y al margen de la del conjunto de Canarias, y lamenta que, como ha sucedido con Las Canteras recientemente en una web oficial, se utilicen imágenes de la Isla sin identificarla.

 

¿Qué conclusiones pueden sacarse para Gran Canaria de los primeros días de la Feria?

 

Algunas son muy positivas, porque nuestra principal meta aquí era el turismo nacional y tras reunirnos con los principales operadores, como Travelplan, Soltur y Barceló, podemos garantizar que va a haber en 2015 un crecimiento de unas 30.000 plazas, las que nos faltaban para alcanzar nuesto objetivo de medio millón de turistas nacionales al año. Pero ese pequeño éxito no ha sido fruto de la casualidad sino del trabajo continuado. Cuando elaboramos el Plan Estrategico de Turismo de Gran Canaria desde el cabildo nos pusimos como onjetivo primordial posicionar mejor la marca de Gran Canaria en el mercado nacional. La gente en la Península confunde mucho Gran Canaria con otras islas, o a La Palma con Las Palmas, cuando no ocurre que identifican Canarias con Tenerife. Ha sido importante la promoción propia haciendo programas de televisión y radio con esa marca y acciones en centros comerciales de Madrid para que el ciudadano de a pie nos distinga.

 

¿Y en esa estrategia, según ustedes, es necesario venir a Fitur con un stand propio ?

 

Hombre, es que es preocupante que llegues al stand de Islas Canarias te encuentres con una foto de Las Canteras sin decir que es Las Canteras y que aquello es Gran Canaria. Queremos que lo de nuestra Isla se identifique como tal, porque no hay que olvidarse que cuando un turista compra un pasaje no lo compra para Canarias a secas, aunque lo pida así en la agencia. Queremos que eljan Gran Canaria y para eso deben conocer nuestro producto.

 

¿Se siente el Cabildo de Gran Canaria maltratado por el gobierno regional en materia turística?

 

Es que en el Estatuto de autonomía queda claro que las competencias de promoción las tienen las Islas. Y, por ponernos a hacer historia, cuando en el pasado se creó una sociedad como Saturno (Sociedad Anónima de promoción del Turismo, Naturaleza y Ocio) su finalidad era meter dinero en distintos proyectos como el Tívoli o Tindaya. Luego aquello se convirtió en Promotur, algo así como un paraguas para ir a las ferias que en tiempos de Pilar Parejo o de Rita Martín funcionó bastante bien, porque había reuniones mensuales con los cabildos en las que se pactaba todo, y se atendían las peticiones de las Islas en materia de promoción, además de otorgarse subvenciones a cada Isla sobre esas bases. Pero esa forma de actuar desapareció en 2012 y ahora en Promotur hacen lo que quieren. Se limitan a enseñarnos un mapa del stand cuando queda una semana para que empiecen las ferias y nos dicen cuál es nuestro mostrador. Y allí no se pueden hacer presentaciones de nada, porque no hay espacio, ni micrófono, ni una pantalla para mostrar nuevos productos. Por eso nos hemos tenido que montar la casa por otro lado.

 

Desde hace mucho tiempo haya una diferencia de aproximadamente un millón de turistas en favor de Tenerife respecto a Gran Canaria

 

Eso viene de la primera moratoria que a fines de los 90 se implantó sólo en Gran Canaria, antes de la regional. Fueron unos años en los que, por ejemplo, el sur de Tenerife creció muchísimo, y lo mismo pasó en Fuerteventura. Pero nosotros no queremos ser ni crecer más que nadie. Sólo que nos dejen crecer lo estipulado en los planes de ordenación y lo que la ley de oferta y demanda permite. ¿Por qué vamos a tener que desviarlos a otras Islas porque no haya camas a turistas que quieren venir a Gran Canaria. Hay operadores nórdicos que nos han dicho que Gran Canaria necesita 2.000 camas más, porque ellos a veces no pueden cubrir esa demanda porque no encuentran las camas. Eso pasa. Y si encima pasa con un 30% de paro es para enfadarse.

 

¿Y la solución pasa porque haya más hoteles de cuatro estrellas?

 

La solución es dejar que los mercados crezcan de modo natural, o por dejar las regulaciones únicamente en manos de los cabildos. O, al menos, por legislar de otra manera.¿Porqué tienen que ser todos los hoteles de cinco si luego el gasto por turista es casi el mismo? La demanda que tenemos proviene de las grandes clases medias europeas, que van a hoteles de tres o cuatro estrellas o a apartamentos, pero no a hoteles de cinco estrellas. Y habrá más hoteles de cinco estrellas cuando haya más hoteles de cuatro. Lo mismo que no se venderán más Rolls Royce hasta que no se vendan más Seat. Es por lo mismo que pasa en los aviones: hay bastantes más plazas de clase turista que de primera clase. Y vender las primeras, que son las que demanda la mayoría, es condición necesaria para poder vender también las exclusivas.

 

En otro orden de cosas, es inevitable referirse a la ausencia del presidente del Cabildo el día de la inauguración y a que ello haya coincidido con las noticias que apuntaban a que no repetirá como candidato

 

El presidente no vino porque está enfermo. Tenía una bronquitis grave y se desplazó a un centro médico en la noche del martes y los médicos le dijeron que no debía moverse y quedarse en casa. En cuanto a esas especulaciones, él no es de los que se esconden. Y en cuanto a las elecciones, lo importante es que tengamos una buena lista.

Etiquetas
stats