La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El PP propondrá una reforma legal que autorice hoteles de cualquier categoría

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El PP propondrá en los próximos días al Parlamento de Canarias una para modificación de la Ley de Renovación Turística para que se deje de condicionar la apertura de nuevos hoteles en las islas a la renovación y se autorice la construcción de establecimientos de cualquier categoría.

La portavoz del PP en la Cámara, Australia Navarro, ha afirmado este viernes en conferencia de prensa que este asunto es “vital” para el archipiélago y, en especial, para Gran Canaria, pues la Ley “cercena la capacidad de las islas de diseñar su propio modelo de desarrollo turístico y las penaliza con la prohibición arbitraria de construir nuevos hoteles, salvo que sean de cinco estrellas o gran lujo”.

Navarro ha recordado que el presidente del Gobierno, Paulino Rivero (CC), se comprometió en el 2013 a evaluar la norma en su primer año y a analizar una posible reforma de la misma.

“El presidente no cumple y se empeña en perjudicar a Gran Canaria, una isla que ha perdido en un año y medio la oportunidad de hacer efectivas importantes inversiones y muchos empleos”, ha destacado la dirigente popular.

Navarro ha subrayado que los informes oficiales del propio Gobierno de Canarias resaltan que en el año 2013 Tenerife tuvo 4,2 millones de visitantes y creció un 2,8 % respecto al 2012, mientras que Gran Canaria, con 3,1 millones de turistas, perdió un 1,1 %.

“No es extraño que esto ocurra si analizamos la composición de la oferta de ambas islas, ya que en Tenerife el 62 % son plazas hoteleras, mientras que en Gran Canaria no se alcanza el 42 % y, en consecuencia, la ausencia de esta oferta sigue siendo muy importante”, ha agregado.

En su opinión, existe una necesidad objetiva de ampliar la oferta hotelera en Gran Canaria, máxime si se tiene presente que el 66,8 % de los turistas que la visitan quieren alojarse en un hotel de calidad, que no tiene que ser necesariamente de lujo.

Navarro se pregunta por qué Gran Canaria no puede mejorar su oferta hotelera tal y como reclaman sus visitantes o por qué la isla tiene que seguir perdiendo un turismo de calidad que desea un buen hotel, aunque no puede permitirse uno de lujo.

Tampoco entiende que el pacto CC-PSOE no comprenda que, por cada seis puestos de trabajo que crea la planta extrahotelera en Canarias, la hotelera crea 17 o no atienda a que los hoteles han creado empleos en el año 2013 (+1,4 %), mientras que la oferta extrahotelera los ha destruido (-2,6 %).

Por todo ello, el grupo parlamentario popular presentará una proposición de ley para reformar la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias y propondrá “algo muy sencillo, incluso para CC y PSOE, ya que solo se plantea la modificación del artículo 4”.

“Queremos que donde dice que se autorizarán establecimientos hoteleros con categoría de cinco estrellas o superior diga que se autorizarán establecimientos hoteleros con cualquier categoría. Solo eso”, ha abundado la diputada popular.

A su juicio, es “una modificación sencilla y sensata, que va a poner fin al conflicto abierto por el Gobierno de Canarias contra Gran Canaria”.

Navarro ha reiterado que el PP está de acuerdo con los programas de rehabilitación de las plantas hotelera y extrahotelera de las islas, pero que “rechaza de plano el intervencionismo y la prohibición arbitraria” que la Ley contiene y “condena el desarrollo turístico, particularmente de Gran Canaria”.

En ese sentido, los populares han informado de que la renovación en la planta extrahotelera conlleva, en algunos casos, pérdida de camas y que, además, los visitantes de Gran Canaria demandan un mayor volumen de plazas hoteleras que, ante su ausencia, obligan a los operadores turísticos a derivarlos a otras islas.

Con esta proposición de ley el PP busca que cada diputado del Parlamento canario decida con su voto y apela a que apuesten por Gran Canaria, ya que “no existe el menor agravio para las demás islas”.

Etiquetas
stats