Francia se consuela mejor

La selección francesa calebra el bronce. (FIBA)

Pablo Checa

Las Palmas de Gran Canaria —

Francia y Lituania, dignísimas semifinalistas de esta Copa del Mundo, ofrecieron este sábado un duelo maravilloso en la final de consolación, esa que pone en juego el tercer puesto del pódium. De nuevo Batum volvió a confirmar su idilio con el aro rival, y selló sus 27 puntos con dos tiros libres decisivos para que su país consiguiera su primera medalla en esta competición.

La selección gala confirma de nuevo la pujanza de un equipo que ahora sí tiene resultados acorde con un enorme potencial, refrendando de manera impecable el oro del año pasado en el Eurobasket de Eslovenia, en el que sí estaba Tony Parker. Mientras, Lituania vuelve a soñar con grandes cotas y relevistas como Valanciunas, Motiejunas o Maciulis. Lejos del esplendor de las leyendas pasadas, la más grande de todas, Arvydas Sabonis, contempla orgulloso como presidente de la Federación su país el progreso las estrellas del presente.

Como así lo acredita el marcador final, el partido no puedo estar más igualada, con respuestas continuas desde uno y otro lado de la cancha. SI Francia se marchaba (2-7), pronto respondía Lituania (7-7). El 19-22 que reflejaba el marcador al final del primer cuarto tuvo su reflejo en el segundo, con Valanciunas percutiendo el aro francés y un Batum en estado de gracia y Diaw devolvían el golpe a los fornidos mentones lituanos. Así las cosas, todo se tendría que decidir en una segunda parte de infarto (42-43 al descanso).

Sabía Kazlauskas, seleccionador lituano, que para seguir en el partido era imprescindible aumentar todavía más si cabe la cuota de protagonismo de Valanciunas y Motiejunas (50-46). Nada reseñable en cualquier otro partido, pero entre dos selecciones tan parejas podría valer su peso en oro. NO podía estar más bonito el duelo, con Valanciunas (19 puntos) y Batum (18) casi empatados en anotación al final del tercer cuarto.

Lituania parecía que estaba cerca de pasar primero por línea de meta (71-64), pero de nuevo Batum lideró la rápida reacción gala (75-75). Lo que vendría después fue inaudito, pues en los últimos instantes se llegaron a lanzar hasta 26 libres. Ningunos fueron tan decisivos con los de Batum para el 92-95. El que después metería Maciulis de poco sirvió.

FICHA TÉCNICA

LITUANIA (19+23+29+22): Juskevicius (14), Seibutis (13), Maciulis (11), Motiejunas (3) y Valanciunas (25) -cinco inicial- Pocius (11), Kuzminskas, Darjus Lavrinovic (5), Jasaitis (1) y Jankunas (10).

FRANCIA (22+21+21+31): Heurtel (13), Batum (27), Lauvergne (13), Diaw (15) y Gelabale (4) -equipo inicial-, Diot (8), Jackson (3), Fournier (4), Pietrus (4), Kahudi y Gobert (4).

Arbitros: Steven Anderson (USA), Ilija Belosevic (SRB) y Juan Carlos González (ESP). Pocius (min.40) y Juskevicius (min. 40) fueron eliminado por cinco personales.

Incidencias: Partido correspondiente a la lucha por la medalla de bronce de la Copa del Mundo, disputado en el Palacio de Deportes de Madrid, ante unos 11.000 espectadores.

Etiquetas
stats