eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pablo Checa

Es licenciado en Periodismo por EADE-Universidad de Gales y Máster en Periodismo Deportivo por la FEB (Federación Española de Baloncesto). Formó parte, como redactor, de la sección de Deportes del periódico La Provincia desde 2004 hasta 2009, simultaneándolo en 2006 con la edición de la página web de la Televisión Canaria.

Posteriormente, desde 2010 hasta 2013 fue redactor para Canarias del Diario AS, entrando a formar parte, como tertuliano y colaborador habitual, del programa del programa SER Deportivos Las Palmas, de la Cadena SER, así como del espacio Nueve Deportes, de Nueve Televisión. Es también copresentador del programa Basket 103, en Radio Canarias.

Responsable de Comunicación de la Editorial Cam-PDS Editores SL, es autor del proyecto de investigación Gigantes del Basket, todo un ejemplo de prensa deportiva y coautor del libro Era un crass, crónica humorística de la temporada 2012/2013. Junto a Néstor Cebrián, es el fundador de CanariaseBook.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

Cinco claves para conseguir la medalla de oro

El incontestable primer puesto de Estados Unidos en la recién terminada Copa del Mundo de Baloncesto estuvo propiciado por un concienzudo trabajo que se inició hace justo una década, tras el ‘fracaso’ de los JJ OO de Atenas, en los que acabó con la presea de bronce colgada del cuello. Anteriormente, el ridículo del Mundial de Indianápolis en 2002, en el que solo puedo ser 6º, le hizo tocar fondo. Hoy vuelve a dominar el baloncesto mundial (dos oros olímpicos y dos mundiales consecutivos) gracias a cinco aspectos fundamentales.

1.Planificación. Los triunfos de Estados Unidos mencionados en líneas anteriores suponen la victoria de la planificación y el trabajo bien hecho. Desde la llegada del legendario Mike Krzyzewski al programa de USA Basketball, el equipo apenas cedió un partido oficial, el de las semifinales contra Grecia del Mundial de Japón, que ganó España. De 53 victorias totales, 45 vienen de forma consecutiva a partir de aquel día en el gigantesco pabellón de Saitama. Sus jugadores, en el ciclo previo a cada competición, se enfrentan a exigentes concentraciones y a un plan de trabajo trazado al milímetro, con entrenamientos y encuentros periódicos en ciudades como New York o Las Vegas. Se acabó aquello de reunirse sin más un par de semanas antes de cada torneo importante. De aquellas humillantes derrotas surgió el compromiso posterior, al menos para los Juegos Olímpicos, de Kobe Bryant, LeBron James, Kevin Durant, Carmelo Anthony, Dwayne Wade, Dwight Howard…

Seguir leyendo »

Un oro de ley

No tuvo rival. Tampoco en la final, ni que esta selección de USA fuera invencible. Bastante había hecho ya Serbia con llegar al último día. Y compitió hasta que así se lo permitió su rival. En cualquier caso, su campeonato ha sido impecable. Serbia pasa por ser un equipo con un orgullo a prueba de todo. Tanto es así que, aún perdiendo por 30, Djordjevic animaba a sus jugadores como si rozaran la victoria. Y pronto creyeron en ella, pues su espectacular inicio de partido se tradujo en un 7-15 a favor. Fue entonces cuando Harden tomó el mando y, con 5 puntos seguidos, comandó el inicio de un parcial de 28-4 con el que se cerró el primer cuarto,  con 35-19. Y hasta ahí duró el sueño serbio. La avalancha de triples de Estados Unidos era incontrolable (Thompson, Gay, Irving, Harden).Mientras, solo Bjeliça ofrecía la mínima resistencia (56-33). Al descanso, el saco de golpe había dejado molida a Serbia (67-41). El segundo tiempo solo tuvo la historia que quiso escribir USA. Un equipo hasta cierto punto heroico que se sobrepuso a las ausencias de algunos de los mejores jugadores de la historia. Un equipo creado para ganar. Y lo hizo de una manera hermosa. Demostrando al mundo que hay NBA más allá de LeBron, Kobe, Carmelo o Durant.

Con el 129-82 de esta noche puso rúbrica a un oro de ley. Un oro que no tuvo al rival deseado. Otra vez será...

Seguir leyendo »

Francia se consuela mejor

Francia y Lituania, dignísimas semifinalistas de esta Copa del Mundo, ofrecieron este sábado un duelo maravilloso en la final de consolación, esa que pone en juego el tercer puesto del pódium. De nuevo Batum volvió a confirmar su idilio con el aro rival, y selló sus 27 puntos con dos tiros libres decisivos para que su país consiguiera su primera medalla en esta competición.

La selección gala confirma de nuevo la pujanza de un equipo que ahora sí tiene resultados acorde con un enorme potencial, refrendando de manera impecable el oro del año pasado en el Eurobasket de Eslovenia, en el que sí estaba Tony Parker. Mientras, Lituania vuelve a soñar con grandes cotas y relevistas como Valanciunas, Motiejunas o Maciulis. Lejos del esplendor de las leyendas pasadas, la más grande de todas, Arvydas Sabonis, contempla orgulloso como presidente de la Federación su país el progreso las estrellas del presente.

Seguir leyendo »

Serbia se cuela en la fiesta de España

Serbia no deja de ser un invitado del todo inesperado a la gran fiesta del baloncesto mundial, aquella en la que debían comparecer Estados Unidos, que sí estará este domingo en el partido por el oro; y España, que se llevó un buen revolcón ante el tsunami francés en cuartos de final. Pronósticos previos a un lado, ambas selecciones se han plantado con toda justicia en la cita decisiva, que se celebrará este domingo desde las 20.00 hora canaria.

Estados Unidos comparece en la misma tras haber transitado por un camino de rosas, tan aplastantes como han sido sus 8 victorias previas. Con un quinteto titular estable que focalizan Irving, Curry, Harden, Faried y Davis, basa su juego en una superiodiad física apabullante. En la lucha cuerpo a cuerpo ni siquiera tiene rival la selección norteamericana, que además cuenta con una segunda línea liderada por un Klay Thompson en un idilio permanente con la línea de tres, y un Derrick Rose que encara la senda que le llevó a ser MVP de la NBA antes de masacrarse ambas rodillas. Con apretar un poco el pistón le vale para avasallar a sus rivales, que apenas le pueden aguantar dos cuartos (como Eslovenia y Lituania en cuartos y semifinales).  

Seguir leyendo »

Estados Unidos cumple su parte

Tras el batacazo sufrido ayer por España y romperse por tanto la final soñada, Estados Unidos sí que cumplió hace unos minutos con su parte del plan y se coló en el partido decisivo por la puerta grande. Ahora, espera rival del duelo que jugarán mañana Serbia y Francia (21.00 hora insular).

Y eso que Lituania se empeñó en ponerle las cosas difíciles a Curry, Harden, Davis, Faried y compañía, al menos en el primer acto. Se mostraba como un equipo extremadamente rocoso, y en el caótico primer cuarto, carrusel de tiros libres mediante, parecía aguantarle a los norteamericanos, Así un triple de Thompson le dio a USA su primera ventaja del partido con ese 10-9 posterior. Otro triple suya minaba la moral báltica (16-13), e idéntica acción de Daryus Lavrinovic sofocó el primer conato de incendio (21-16 al final del primer cuarto).

Seguir leyendo »

Decálogo de una decepción histórica

1. Estados Unidos. Pese a las bajas de la selección norteamericana, una final Estados Unidos-España era el partido soñado desde que se hiciera el sorteo de esta Copa del Mundo de baloncesto, en febrero y en Barcelona, tan ‘dirigido’ como estaba. Los baloncestistas norteamericanos convocados se tomaron cada partido como una reivindicación ante las ausencias de Bryant, LeBron, Melo Anthony, Durant… En cambio, a España le pudo la presión y hasta la obligación de estar en esa final, en su Mundial, en su casa. Se impuso el “tener que” al “querer” jugar esa anhelada final.

2. Juan Antonio Orenga. “Orenga vete ya.” Así despidió el público del Barclaycard Centre al seleccionador español. Pasa Orenga por ser un entrenador de perfil bajo, incapaz de sacar provecho a la mejor mezcolanza de jugadores que ha parido España. El bronce en el Eurobasket del año pasado, con derrota ante la Francia de Tony Parker únicamente en la prórroga de la semifinal (75-72), tuvo tanto mérito como haber llegado al menos a la final este año si tenemos en cuenta las ausencias de Pau Gasol, Navarro, Felipe Reyes y Serge Ibaka en la cita eslovena. En la dolorosa derrota de cuartos final, Vicent Collet, seleccionador francés, le dio una lección histórica. Incapaz de hacer algo mínimamente positivo ante la férrea defensa francesa, se limitó a encajar la bofetada mientras no le dio ni un segundo a Claver, Abrines y Felipe Reyes. “No hemos preparado bien el partido. Esto es un fracaso”, dijo Navarro. Tan incomprensible fue que el pívot del Real Madrid no jugara ante Francia que se interpreta como un castigo por unas declaraciones en las que anunciaba que quería más minutos. Vamos, lo normal en cualquier deportista ambicioso. “Soy una persona de la Federación, nunca hay un problema en estar en un sitio o en otro”, dijo el propio Orenga tras el revolcón.

Seguir leyendo »

Se apaga la llama de España

Lo que parecía un fuego fatuo ayer recibió un tremendo manguerazo de acento francés. No por esperada y lógica deja de ser dolorosísima la caída de la mejor selección española de la historia, que ayer se dio un topetazo histórico con la granítica Francia. Cuando lo tenía todo a favor para jugar la final soñada contra Estados Unidos, y además en su casa, se vuelve como antaño: en cuartos de final y con el rabo entre las piernas.

Debió pensar España que, solo con el talento, le bastaba para derrotar a Francia, como así sucedió en la fase de grupos. Ni mucho menos. La selección gala demostró además tener el partido mucho más preparado, con un baño sideral de Collet a un inactivo Orenga, totalmente superado por las expectativas del mejor equipo que podía tener.

Seguir leyendo »

Lituania sueña con el milagro

Un refrán casi más antiguo que la propia humanidad dice que “todos los caminos llevan a Roma”, allí donde, ante los ojos del César, medían sus agallas los más fieros gladiadores. Y es que ahora, en la Copa del Mundo de baloncesto que se está celebrando en España, mora el alma del emperador por los alrededores del Barclaycard Center madrileño, donde se espera el gran duelo en la batalla decisiva: España-Estados Unidos. Antes, los nuestros deben superar este miércoles a Francia y posteriormente a Brasil o Serbia. Mientras, a Estados Unidos le espera mañana en semifinales una Lituania con nada que perder y la gloria eterna por ganar, esa gloria que consagra a los más grandes guerreros de todos los tiempos.

La selección norteamericana no ha dejado apenas un atisbo para la sorpresa, plantándose en estas semifinales con la autoridad generada a través un superioridad física tan evidente como sobrecogedora. De este modo se gestó su triunfo de cuartos de final ante Eslovenia (76-119), que apenas aguantó los dos primeros cuartos. Pese a las bajas previas (Kobe Bryant, LeBron James, Kevin Durant, Carmelo Anthony, Blake Griffin, Dwight Howard, Russel Westbrook, LaMarcus Aldridge, Paul George, Kevin Love…), su arsenal, ni que fuera aquello de los panes y los paces, sigue pareciendo infinito, con una plantilla prácticamente entera de nivel All Star. Encima, Derrick Rose ha ido elevando su nivel de juego conforme ha ido avanzado este torneo (12 puntos y 5 asistencias en 18 minutos ante Eslovenia).

Seguir leyendo »

El espíritu del Gran Canaria Arena: EEUU repite paliza contra Eslovenia y se medirá a Lituania en semifinales

Sin necesidad de grandes alardes técnicos ni por supuesto tácticos, Estados Unidos avasalla a sus rivales por su físico, de ahí que tuviera tanto mérito la primera parte que hizo Eslovenia en el partido de esta noche. Pero hasta ahí duró el equipo de Jure Zdovc, que se desplomó sin remisión tras el descanso. Capituló. Sin más. Así, pocas conclusiones se pueden sacar de la segunda parte del partido jugado esta noche en el Palau San Jordi, en Barcelona, tras el escandaloso 76-119 final.

La selección USA volvió a demostrar que sigue varios peldaños por encima de sus rivales en cuanto a intensidad se refiere lo que hace que la diferencia de talento sea aún más evidente. Como evidente es que solo España parece hacerle frente. Y eso que Eslovenia se mostraba, al menos durante el primer tiempo, como un equipo cabezota, negado a la posibilidad de entregar sus armas pronto. Tanto es así que, con un activo Slokar decidido a camuflar su inferioridad antes las torres rivales. Sin embargo, ese 8-6 fue la última ventaja eslovena en todo el partido. Sus jugadores, especialmente los pívots, se cargaron muy pronto de faltas ante el continuo castigo al que eran sometidos por la intensidad de Faried y Davis. Así llegó un 10-15 que Zdovc frenó con un tiempo muerte para echar betadine en una herida que empezaba a sangrar...

Seguir leyendo »

España tiene cuentas pendientes

Ricky Rubio, quien se ha hecho acreedor con todo merecimiento de la condición de base titular de España en esta Copa del Mundo, lo tiene claro. "No podíamos llegar en mejor momento", declaró a El Mundo Deportivo en referencia al partido de cuartos de final contra Francia, tan caprichoso como es un calendario alocado y que ya midió a ambas selecciones en la primera fase (caso idéntico en el Serbia-Brasil, los cuatro equipos en el mismo grupo). No le falta en absoluto razón al base de los Minnesota Timberwolves, pues la trayectoria del combinado adoctrinado por Juan Antonio Orenga ha sido, hasta el momento, inmejorable. Subiendo de nivel a medida que avanzaba la competición. Tras abusar de Irán y Egipto se le exigió mantener tremendo listón contra Brasil, Francia, Serbia y Senegal (esta última en octavos de final), y todos los partidos los superó muy sobrada. Justificando a cada zancada que es, sorpresas a un lado, única candidata a quitarle a Estados Unidos el título de campeón del Mundo en esa esperadísima final de este domingo en Madrid.

Como no podía ser de otra forma, el juego de España se edifica a través de la pintura, donde los hermanos Gasol (Pau jugará de inicio pese a sus problemas físicos) e Ibaka parecen rascacielos insalvables hasta la fecha. El talento innato de los dos primeros, ni que vieran el baloncesto dos velocidades más rápido que el resto de jugadores, y la fiereza del congoleño nacionalizado fagocitan cualquier estrategia rival que pase por igualar fuerzas debajo del aro, donde Felipe es también imprescindible por aceptar, que no es lo mismo que conformarse, con su papel de actor secundario. Diot o Batum se antojan en principio insuficientes, como ya ha quedado demostrado. El juego exterior sigue siendo de plenas garantías con Rudy y Navarro al frente, pero se precisa mucho más de Llull o Claver ante la batalla física que mañana planteará una Francia diezmada por las ausencias de Parker, antorcha del equipo, y Noah, pendientes ya del próximo curso baloncestístico de la NBA. Ahí, en el atasco previsto, tienen que resurgir las bocinas de Claver, Sergio o Abrines.

Seguir leyendo »