Pau Gasol nunca falla

El pívot de la selección española Pau Gasol durante el partido de la tercera jornada de la Copa del Mundo de Baloncesto 2014. EFE/ Jorge Zapata.

Pablo Checa

Las Palmas de Gran Canaria —

Si por algo se ha ha distinguido esta selección española comandada por los júniors de oro es que, estando todos sanos y juntos, casi nunca falla en las grandes ocasiones. Y la de esta noche la era tras las pachangas ante Irán y Egipto. Ante la potente Brasil, en su primera prueba de fuego de esta Copa del Mundo, y con Pau Gasol a nivel marciano (26 puntos, 8 rebotes) ganó con solvencia por 63-82 y se confirma como única selección invicta de su grupo.

Tras apalizar consecutivamente a Irán (60-90) y Egipto (91-54), había dudas ante la posibile incapacidad de España de sacar un partido de una manera tan plácida como las comentadas. Empeñada como estaba en demostrar que podía ser tan superior ante casi cualquier selección, los jugadores de Juan Antonio Orenga salieron como cohetes a la cancha, llegando a estar muy pronto con un clarificador 8-20 a su favor. En un día señalado, de grandes citas y momentos impactantes, se precisa de jugadores que estén a la altura de las circunstancias. Y ahí Pau Gasol se maneja como nadie, presentando con creces su candidatura a MVP de la Copa del Mundo. Tenía una prueba de fuego ante el dinamismo de Splitter y la fogosidad de Hilario y Varejao, y los tres empequeñecían a su lado. Tanto fue así que el mayor de los hermanos de Sant Boi acabó el primer cuarto con 12 puntos en su estadística particular. España, claro, ya ganaba con mucha comodidad (14-30).

Al menos sobre el papel, Brasil no es tan inferior a España como pareció en esos 10 minutos iniciales. Así, los de Rubén Magnano reanudaron la contienda con un parcial de 9-1 a favor para maquillar el marcador (23-31). Pero era un maquillaje malo, de esos baratos que más bien deslucen. Y eso que Marc Gasol tuvo que abandonar el duelo al sumar su tercer personal. Tan potente es nuestra selección en el juego interior (ayer infinitamente superior al brasileño), que con su sustituo, Serge Ibaka, no tuvo problemas para recuperar de nuevo una distancia notable (23-36).

Las consecuencias fueron un 9-1 (23-31) en los 3 primeros minutos del segundo periodo, hasta que la selección tiró de carácter e igualó la puja de los brasileños restañando ventajas superiores a la decena de puntos casi de inmediato, 23-36 (min.15).

Explosión

El tercer cuarto que hizo ayer Pau Gasol es para grabarlo en vídeo, para que salga en la película de su vida que se promocione cuando este se retire. Es el mejor jugador español de la historia. Se lo cree, lo sabe, lo demuestra en cada partido que juega con La Roja. Y lo saben también todos sus compañeros. Y detecta los problemas como nadie. ¿Qué España tiene carencias en el tiro de tres? Sin problemas. Tres triples seguidos y España que ya sentencia el partido (40-61).

Pese a sus denodados esfuerzos por maquillar el marcador, nada pudo hacer Brasil ante una España de fantasía y que comanda el Grupo A con tres solventes victorias en otros tantos partidos. Mañana descansa y el miércoles le espera Francia. Juega sobre seguro con el nuevo fichaje de los Chicago Bulls. Y es que, en las grandes ocasiones, Pau Gasol nunca falla.

Ficha técnica

63 - Brasil (14+18+15+16): García (2), Marcelinho (8), Barbosa (11), Nene Hilario (7) y Splitter (6) -equipo inicial-, Machado (6), Neto (2), Hettsheimer, Taylor (4), Varejao (10) y Vieira (7).

82 - España (30+15+21+16): Pau Gasol (26), Rudy (6), Navarro (10), Rubio (2) y Marc Gasol (8) -equipo inicial-, Rodríguez (12), Calderón (5), Reyes (1), Claver, Llull (7), Ibaka (5) y Abrines.

Árbitros: Jorge Vázquez (PUR), Borys Ryzhyk (UKR) y Anthony Jordan (USA). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del grupo A de la Copa del Mundo, disputado en el Palacio Municipal de Deportes de Granada, ante unos 8810 espectadores. Llen

Etiquetas
stats