La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La reacción en Canarias a las prospecciones casi triplica a la de Baleares en las redes

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La reacción en las redes sociales a las prospecciones de Repsol en Canarias casi triplica a la de Baleares, si consideramos que –en cifras absolutas- en lo que va de año se han generado en Canarias 124.000 comentarios, frente a 46.000 en Baleares, según se desprende de un informe elaborado por la empresa de análisis de noticias y redes sociales MMI Canarias entre enero y agosto de 2014.

Si se analiza desde una perspectiva relativa a la población de ambas comunidades, observamos que la reacción social en Canarias entre residentes de 14 años o más es un 38% superior a la de Baleares, ya que los 46.000 comentarios de los ciudadanos de Baleares representan el 4,94% de sus 932.000 habitantes en esa franja de edad, mientras que las 124.000 menciones de los canarios suponen un 6,81% de respecto a sus 1.822.000 habitantes de más de 14 años.

Como último dato comparativo, si tenemos en cuenta la población con acceso regular a internet, la participación a través de esas 124.000 menciones supone un 14,2% de los 874.000 canarios que “accedieron ayer” a la red, mientras que los 46.000 menciones en Baleares representa un 8,23% de sus 559.200 habitantes que usan internet regularmente, según datos de acceso a Internet del estudio “Marco General de los Medios en España 2014” de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

Las cuentas de Twitter más mencionadas por los mensajes en esta red social desde Baleares son @balearsdiuno, @greenpeace_esp, @diariomallorca, @mas_nunca, @ppbalears y @jrbauza, siendo significativa la actividad relativa al PP de Baleares y su presidente regional.

En el caso canario, el “top 10” de los más citados por los ciudadanos en Twitter lo lideran @cahora, @greenpeace_esp, @josecdiez, @eldiarioes, @el_pais, @mas_nunca, @gerardotc @revillamiguela, @save_canarias y @equo. En Canarias destaca la visibilidad de los medios de comunicación digitales –con Canarias Ahora a la cabeza- y las organizaciones ecologistas, así como de líderes de opinión como José Carlos Díez o Miguel Ángel Revilla.

Por islas, son Lanzarote y Fuerteventura las más mencionadas en Canarias, cada una en casi 3.000 mensajes, mientras que Gran Canaria es aludida de forma específica en 1.700 menciones y Tenerife en 1.281.

Es el turismo el principal tema con el que se identifican los mensajes en Canarias (4.200 mensajes se refieren específicamente a esta vertiente en relación a las prospecciones), seguido del Partido Popular (3.000 menciones) y de su dirigente José Manuel Soria (1.600).

Etiquetas
stats