eldiario.es

9

NC denuncia que Canarias se queda "a la cola" en inversión y financiación

Pedro Quevedo anuncia que los nacionalistas presentarán una enmienda a la totalidad en la que solicitará la devolución del proyecto de ley al Ejecutivo estatal

- PUBLICIDAD -
Pedro Quevedo y José Eduardo Ramírez. (NUEVA CANARIAS)

Pedro Quevedo y José Eduardo Ramírez. (NUEVA CANARIAS)

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, denunció que los presupuestos estatales del Gobierno del PP colocan a Canarias a “la cola” del Estado en inversión territorializada y en financiación autonómica.

Pedro Quevedo, diputado nacionalista en el Congreso, anunció la presentación de una enmienda a la totalidad en la que solicitará la devolución del proyecto de ley al Ejecutivo estatal. “Cinco presupuestos de Rajoy, cinco enmiendas a la totalidad de NC y un lustro de maltrato, castigo y olvido continuado del PP a Canarias”, según Rodríguez.        

Tras un primer análisis del proyecto de ley registrado este martes en la Cámara baja, NC se ha fijado en dos parámetros muy importantes para las islas, la inversión territorializada y la financiación autonómica. En ambas, según el presidente de este partido político, el PP coloca a Canarias a “la cola” del Estado.

La comunidad recibirá 261,80 millones de euros de inversión estatal del sector público, un 2,4% del total de 13.231,21 millones de euros. En 2015, Canarias obtuvo 267,62 millones de euros, es decir, que se produce una disminución de seis millones de euros.

Se confirma también, según Román Rodríguez, que Canarias es la cuarta por la cola en financiación autonómica, que se destina a la sanidad, la educación y los servicios sociales. Aunque esta partida sube 187 millones de euros con respecto a 2015, la razón “no se encuentra en la voluntad del PP de corregir el daño causado” a las islas sino en el incremento de los ingresos de los impuestos vinculados a este sistema de financiación en  7.500 millones de euros, tal y como puntualizó.

Un aumento del 5,05% con respecto a 2015 en el sistema de financiación, según Rodríguez, son casi cuatro puntos menos que la media estatal y se queda “muy lejos” de los 800 millones de euros que anualmente pierde Canarias por la injusticia del modelo en vigor.

 Quevedo confirmó que presentará una enmienda a la totalidad por quinto año consecutivo. “Castigo sobre castigo” del PP con Canarias con más recortes y austeridad, que “agrandarán” las desigualdades sociales, el deterioro de los servicios públicos y la ralentización de la incipiente mejoría de la economía de las islas. “El PP termina la legislatura habiendo incumplido prácticamente todos y cada uno de los compromisos adquiridos” por Mariano Rajoy con el Archipiélago en su discurso de investidura, tal y como reprochó el diputado de NC en el Congreso.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha