Mapfre ya ha pagado 20 millones de euros a los afectados del vuelo JK5022

Audiencia previa del primer juicio de víctimas del JK5022 contra Mapfre, en Mercantil 1 de Las Palmas de Gran Canaria.

La compañía Mapfre, aseguradora del vuelo de Spanair que se estrelló en el aeropuerto madrileño de Barajas el 20 de agosto de 2008 cuando despegaba hacia Gran Canaria, ha pagado hasta el momento 20 millones de euros de indemnización a una parte de los perjudicados por el accidente. A día de hoy, los familiares de 70 de los 154 pasajeros fallecidos y 11 de los 18 supervivientes han recibido indemnizaciones, según la compañía.

Un grupo de víctimas del accidente de Spanair pide 43 millones a Mapfre

Un grupo de víctimas del accidente de Spanair pide 43 millones a Mapfre

Unas doscientas personas han planteado una veintena de procesos en los tribunales en distintas ciudades como Barcelona, Madrid o Las Palmas de Gran Canaria, para reclamar indemnizaciones por un importe de 300 millones de euros, han explicado fuentes jurídicas.

La aseguradora ha estimado que el importe total de las indemnizaciones ascenderá a 32 millones de euros, al entender que el derecho español no les reconoce la condición de perjudicados a una tercera parte de los demandantes.

Por otra parte, la audiencia previa prevista para este martes en el juzgado de lo Mercantil 12 de Madrid, en la que un grupo de víctimas reclamaba hasta 43 millones de euros a la aseguradora de Spanair, ha quedado finalmente suspendida por decisión del magistrado. Según ha informado Mapfre, el titular del 12 de Madrid prefiere que antes se pronuncie el Juzgado de lo Mercantil 11 de la capital española, primero en admitir una demanda civil contra la aseguradora, y por tanto quien debe decidir sobre la acumulación de demandas solicitada por la compañía para agrupar todas en un mismo órgano judicial.

Esta decisión todavía pendiente de tomar por parte de Mercantil 11 de Madrid -ni siquiera hay fecha para la audiencia previa de su caso- afectaría a las tres que ya se han visto en Gran Canaria, dos de ellas en Mercantil 1 de LPGC con fechas de juicio señaladas para el 30 de septiembre, y la última en Mercantil 2 de la capital isleña, cuyo titular se decantó por dictar sentencia sin necesidad de acudir a juicio, ya que entendió que todo se reduce a una cuestión jurídica en la que la única controversia es la cantidad de indemnizar a los afectados.

En declaraciones a Efe, el abogado de los afectados, Carlos Cotillas, ha anunciado que recurrirá la decisión del juez por entender que la ley no permite la suspensión de un procedimiento por una solicitud de acumulación. Cotillas ha considerado que la petición de Mapfre es "una maniobra para dilatar el proceso" y ha recordado que los demandantes llevan varios meses esperando la audiencia previa.

Etiquetas
Publicado el
19 de mayo de 2014 - 18:34 h

Descubre nuestras apps

stats