Fuerteventura aprueba presentar directamente al Ministerio de Ciencia su candidatura a la Agencia Espacial

Sede del Cabildo de Fuerteventura, en Puerto del Rosario

Efe

0

El pleno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado por unanimidad este viernes una declaración institucional que ratifica la decisión adoptada por el Consejo de Gobierno de presentar la candidatura de la isla para ser sede de la Agencia Espacial Española.

El presidente del Cabildo majorero, Sergio Lloret, ha aclarado la situación en la que se encuentra la solicitud remitida al Gobierno de Canarias, en la que se indica que la Institución insular tendrá que elevar la candidatura directamente al Ministerio Ciencia e Innovación, del cual depende la Agencia Espacial Española. A través de este acuerdo unánime en el pleno, el Cabildo ha aprobado presentar la candidatura de Fuerteventura directamente al Ministerio, dentro del plazo fijado por el Estado, que finaliza el próximo 7 de noviembre, ha informado el Cabildo.

Se contará para ello con los informes elaborados por el Gobierno de Canarias, que se encuentra valorando la posibilidad de Fuerteventura como sede de la AEE, junto a otras islas candidatas como Gran Canaria y Tenerife.

El Gobierno de España inició este octubre el procedimiento para elegir la sede de la futura Agencia Espacial Española respondiendo a su interés de descentralizar las sedes de los organismos de nueva creación.

Según el presidente del Cabildo, Fuerteventura “cumple con todos los requisitos para acoger la sede de la AEE”.

Se trata de una candidatura para la que, según ha avanzado el lloret, el Cabildo contará con el apoyo del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, que ha aprobado también este viernes una declaración mediante la cual “se adhiere al acuerdo para mostrar su apoyo para que el Parque Tecnológico sea sede de la Agencia Espacial”.

El consejero de Innovación, Rayco León, ha señalado que “los proyectos que se están presentando desde el Parque Tecnológico son precedentes importantes de lo que está por venir”.

Asimismo, ha agradecido “el apoyo del Ayuntamiento de Puerto de Rosario que ha manifestado ir de la mano con el Cabildo en esta candidatura para no dejar pasar esta oportunidad”.

El Cabildo insiste en que Fuerteventura cumple con todos los requisitos para albergar la sede de la AEE, y que esta es una oportunidad para “continuar reforzando la situación de la isla como referente a nivel europeo en el ámbito aeroespacial, en la línea de los proyectos promovidos por su Parque Tecnológico”. 

Etiquetas
stats