Una organización ambiental pide al Cabildo de Fuerteventura una reunión sobre el nuevo megapuerto de Corralejo
La organización ambiental Clean Ocean Project ha pedido al Cabildo de Fuerteventura una reunión urgente para abordar el nuevo megapuerto proyectado en Corralejo. La entidad advierte de que esta infraestructura provocará irreversibles impactos ambientales, sociales y económicos y critica el silencio de la máxim corporación insular. ''La reunión fue solicitada primero en febrero y posteriormente el 18 de marzo. Como en otras peticiones anteriores, el Cabildo no ha respondido en ningún sentido'', dicen.
Clean Ocean Project recuerda que el proyecto técnico para una nueva dársena comercial en el puerto de Corralejo ha sido analizado por técnicos de la organización y por los servicios de evaluación ambiental del Gobierno de Canarias. En todos los casos, se ha concluido que se trata de una ''obra desmedida y de impactos ambientales irreversibles en el Estrecho de La Bocaina''.
Un informe técnico emitido en 2022 por el Servicio de Biodiversidad del Ejecutivo autonómico concluyó que la ampliación planteada ''implicaría, sobre un entorno ya deteriorado, un impacto de graves e irrecuperables consecuencias''. El documento alertó de que la obra impulsada por el área de Obras Públicas afectará ''gravemente'' a la conservación de las especies que habitan en ese entorno, muchas de ellas de interés comunitario y protegidas por la normativa europea, como la tortuga boba o la tortuga verde.
''Hemos trabajado y seguimos trabajando estrechamente con la Viceconsejería de Obras Públicas, cuyo titular, Francisco Javier González Díaz, nos ha atendido de forma muy positiva en decenas de ocasiones por vía telefónica, por correo e incluso de forma presencial hasta en cinco ocasiones entre finales de 2023 hasta el presente'', asegura la organización.
Los ambientalistas afirman que también se han reunido con el alcalde y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Oliva, pero no han logrado reunirse con el Cabildo. ''Clean Ocean Project lamenta con extrañeza creciente frustración la incomprensible ausencia de un necesario pronunciamiento sobre este conflicto por parte de la primera institución de la isla'', subrayan.
''La organización ha valorado y reconocido en diversas ocasiones la positiva actitud y sensibilidad de la gestión de la presidenta en otras amenazas ambientales sobre el territorio de Fuerteventura, pero ninguna de ellas alcanza la magnitud de daños ambientales que sí generaría el megapuerto'', concluyen.
0