El PSOE pide que la Unidad de Hemodinámica para Fuerteventura “sea realidad”

Hospital General de Fuerteventura.
Puerto del Rosario —

0

El Grupo Parlamentario Socialista ha reclamado la dotación de una unidad de Hemodinámica para el Área de Salud de Fuerteventura, y que el Gobierno canario proceda “a la mayor brevedad posible” tanto a la licitación de las obras como a su equipamiento.

Los socialistas consideran este servicio “fundamental” en la isla para reducir los tiempos de respuesta ante los casos de cardiopatías y asegurar la máxima efectividad a la hora de atender a los pacientes, han indicado en un comunicado.

El portavoz adjunto y diputado por Fuerteventura del PSOE, Iñaki Lavandera, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) con el objeto de que “se haga realidad” la puesta en marcha de dicha unidad y que los usuarios de Fuerteventura “cuenten con las máximas garantías de atención en situación de grave riesgo de salud, como son las afecciones cardiovasculares, una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial y uno de los principales problemas de salud pública”.

Los socialistas han recordado que en esta unidad se realizan distintas pruebas y procedimientos para hacer frente a estas enfermedades, como el cataterismo diagnóstico, terapéutico, stent, valvuloplastia y la angioplastia, la técnica más recomendada desde la Sociedad Española de Cardiología para el tratamiento del infarto agudo de miocardio cuando se realiza con rapidez, uno de los factores clave de supervivencia para los que sufren infartos agudos de miocardio.

En concreto, la importancia de realizar esta intervención a tiempo es fundamental, ya que la tasa relativa de mortalidad en pacientes que han sufrido un infarto aumenta en el 7,5% por cada 30 minutos de retraso en el tratamiento, y más de 90 minutos es demasiado tiempo para mantener la zona del miocardio sin recibir riesgo sanguíneo.

Desde el Grupo Socialista se defiende la instalación de esta unidad al considerar la angioplastia como el tratamiento más efectivo para hacer frente al infarto de miocardio agudo, y que la reducción de los tiempos de respuesta ante una cardiopatía isquémica es un elemento crucial que determina el éxito en la supervivencia, sobre todo teniendo en cuenta la realidad de un territorio insular como es el caso de Fuerteventura.

Para Lavandera, esta realidad insular debe ser contemplada a la hora de abordar la planificación de unidades de hemodinámica “más allá” de los estándares y recomendaciones generales para todo el ámbito del Sistema Nacional de Salud, primando lo establecido en el Estatuto de Autonomía de Canarias.

“De hecho, la actual consejera de Sanidad ha anunciado ya su voluntad para dotar a Lanzarote de esta unidad sin tener que aplicar las limitaciones de los estándares y recomendaciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de 2011, comunes para todo el Sistema Nacional de Salud que indicaba su antecesor en noviembre de 2017 para Fuerteventura”, ha indicado Lavandera.

En este sentido, el diputado socialista achaca a la “falta de voluntad política” del gobierno anterior para proceder a la licitación del servicio, teniendo en cuenta que existe un proyecto redactado pendiente de supervisión y una partida presupuestaria de 100.000 euros en 2018 y 200.000 euros en 2019.

Etiquetas
stats