Canarias invierte en descarbonización y digitalización del transporte terrestre

Digitalización del transporte terrestre

Impulsa Innovación / Redacción - DG

0

En Canarias se ha anunciado la asignación de 35.982.897 euros a los cabildos insulares para financiar proyectos de descarbonización y digitalización en el sector del transporte terrestre de las islas. Estos fondos provienen de la Unión Europea, en el marco de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation, que destina más de 41 millones de euros a Canarias. Todos los proyectos financiados deben estar finalizados antes de abril de 2025.

La Consejería destinará estos fondos a proyectos presentados por los cabildos, que incluyen la compra de vehículos eléctricos para las flotas de guaguas y otros vehículos públicos, la implementación de más puntos de recarga para estos vehículos, la construcción de intercambiadores de guaguas y la instalación de marquesinas inteligentes en las paradas. Además, se está reservando una partida de 5.044.000 euros para la transformación digital del transporte público por carretera y la creación de un Registro de Operadores de Transporte Terrestre, que será ejecutado directamente por el Ejecutivo.

Esta partida representa un impulso importante para la actualización y mejora del sector del transporte terrestre en Canarias, con un enfoque en la descarbonización y la digitalización. La mayor parte de estas acciones se realizarán en el marco del “Componente 1” del “Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos”, un programa para la transformación del transporte urbano y metropolitano.

Los proyectos

Cada uno de los seis cabildos solicitantes recibirá fondos para sus proyectos específicos. Por ejemplo, Fuerteventura adquirirá tres vehículos eléctricos y modernizará las marquesinas de las paradas de guaguas; La Gomera implantará un sistema de información para los usuarios de guaguas; La Palma comprará cinco vehículos sostenibles e implantará placas fotovoltaicas y marquesinas inteligentes; Lanzarote adquirirá tres guaguas sostenibles y construirá una parada preferente en Costa Teguise; Tenerife ejecutará nuevas fases del Carril Bus y un nuevo tramo de carril Bus VAO, además de instalar puntos de recarga para guaguas; y en Gran Canaria se instalarán nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos y se modernizarán los intercambiadores de guaguas (7.122.203 euros). Por otro lado, El Hierro no presentó una propuesta.

Futuro sostenible y conectado

Esta inversión en la digitalización y descarbonización del sector del transporte terrestre en Canarias es un paso importante hacia un futuro más sostenible y conectado. La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda impulsaría un transporte más eficiente, con menos emisiones y más accesible para los residentes y visitantes de las islas. La digitalización juega un papel clave en este proceso, permitiendo la optimización de la gestión del transporte y mejorando la experiencia del usuario.

Además de los fondos de la UE, en Canarias también se está invirtiendo en tecnologías innovadoras y en proyectos que fomenten la sostenibilidad y la eficiencia energética. Por ejemplo, se están promoviendo el uso de vehículos eléctricos en la flota de guaguas y se están instalando puntos de recarga para estos vehículos. También se están construyendo carriles Bus-VAO y se están modernizando los intercambiadores de guaguas.

Etiquetas
stats