Pablo Zurita, de GMR Canarias: “El sector primario tiene mucho espacio para startups vinculadas a la alimentación saludable”

Pablo Zurita GMR delegado de GMR Canarias

Impulsa Innovación / Enrique Fárez

0

Pablo Zurita es el consejero delegado en Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR Canarias), empresa pública dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias que funciona como 'medio propio' -su brazo armado- para la potenciación de los sectores agrícola, ganadero y pesquero mediante la elaboración de estudios agronómicos, la implementación de políticas y la colaboración activa para la producción y comercialización.

La primera parte de la entrevista se centra en fijar el concepto de startup (modelo de negocio escalable, componente digital, aspiración a mercado global) frente al de emprendimiento tradicional (modelo de negocio poco escalable, bajo componente digital, aspiración a mercado local), en donde Zurita describe los distintos retos que cuenta el sector primario para incorporar el concepto de “empresa emergente”.

Pero al profundizar en este foco más de innovación en los modelos de negocio del sector primario, el consejero delegado de GMR empieza a identificar oportunidades. “Lo agro da cabida a muchas posibilidades que me parece estupendas y de hecho hemos presentado proyectos innovadores al Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) y a los planes tractores del Next Generation. Hablamos siempre de vincular el propósito final de esos proyectos a la actividad agrícola. La pandemia nos ha dejado claro que debemos incrementar el consumo de alimentos frescos, hacer un viraje del consumo de alimentos procesados al de alimentos frescos. Hay opciones para la innovación y tenemos que entender que en el sector primario hay mucho campo ya que todavía se mantiene una comercialización y una cadena de valor muy tradicionales”.

Zurita cita el caso de “una empresa que está elaborando platos típicos canarios en quinta gama con una calidad tremenda, con muchos días de plazo de conservación al trabajar con atmósfera controlada. Este tipo de proyecto es muy interesante ya que, efectivamente, sí se dan las condiciones de escalabilidad, de innovación, de aplicar tecnología, de buscar inversores para el crecimiento, incluso para esta misma tecnología, esta misma técnica sacarla fuera. Así que, el sector primario tiene mucho espacio para startups vinculadas a la alimentación saludable”.

En ese sentido, Pablo Zurita indica que “hay actividades en las que vemos que la innovación funciona. Hemos centrado mucho la salud pública en el mundo de la sanidad y debemos buscar un enfoque más vinculado a la agricultura, a lo que comemos, la dieta adecuada va a mejorar la calidad de vida de las personas, una influencia demostrada científicamente. Lo que se pretende ahora desde el Gobierno de Canarias es poner el foco en la alimentación saludable a través del consumo productos frescos”.

“Ya hemos hecho este año un programa piloto con familias en exclusión social. La alimentación saludable mejora a corto y largo plazo la lucha contra el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, además reduce la incidencia de las enfermedades degenerativas del cerebro que afectan al 50% de los mayores de 80 años, que empieza a ser ya muy significativa dado el avance de la esperanza de vida”, continúa Zurita. 

“Incluso para mejorar la dieta de las personas, y por ende su salud, tenemos un abanico de proyectos relacionados… vincular la actividad agraria de un huerto urbano o un huerto rural, por ejemplo, eso es salud, no solo por lo que te estás comiendo, que está claro, sino también por la actividad física que supone mantener ese pequeño huerto. ¿Eso es actividad en el sector primario? Pues sí, de autoconsumo y por supuesto que nos conviene que exista, genera una economía detrás, ahí se vende semillas, herramientas, materiales…”

Para el responsable de GMR Canarias, “nuestro sector primario se enfrenta al fenómeno de la desglobalización como una oportunidad,  cuando traer un contenedor de China cuesta 20.000 euros, hay mucha gente que se está arrepintiendo de la deslocalización. Tenemos una oportunidad muy importante para la producción canaria y del producto kilómetro cero. No solamente para atender la demanda de personas concienciadas, sino que además va a tener una clara justificación económica”.

Zurita recuerda que “la Administración Pública da ayudas a las nuevas implantaciones en el sector primario a través del Plan de Desarrollo Rural. Si se presenta un proyecto de inversión privada, que es un proyecto innovador, pues fantástico, cuanto más innovador, cuanta más tecnología aplique, mucho mejor, hay ayudas que introducen esos elementos en la baremación”.

“Cuando hablamos de fijar población en el entorno rural, que es uno de los objetivos del Gobierno de Canarias, aparecen nuevos campos de desarrollo con ideas para innovadoras para startups. ¿Son todos estrictamente proyectos del sector primario?, probablemente no, porque requieren de otros elementos, pero sí que caben en ese mundo rural y giran en torno al sector primario”, afirma Pablo Zutira en relación a lo que se identifica como sector AgroTech.

“De la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca depende el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias que es realmente el instrumento de ensayo y transferencia tecnológica del sector primario y funciona muy bien, ahí es donde se produce la necesaria conexión público-privada”.

Etiquetas
stats