Detectan una infiltración en redes de información confidencial del Gobierno

OTTAWA, 17 (EUROPA PRESS)

'Hackers' extranjeros se han adentrado en bases de información altamente confidencial del Gobierno canadiense desde servidores en China, lo que ha obligado a cerrar la conexión a Internet del Departamento de Finanzas y del Consejo del Tesoro, según informa la radiotelevisión estatal canadiense CBC.

El ataque fue detectado por primera vez en enero y las agencias antiespionaje se afanan ahora en determinar qué información robaron los piratas informáticos y mediante qué vía de acceso. Miles de funcionarios se quedaron sin Internet en sus lugares de trabajo a consecuencia del bloqueo de las autoridades, pero el servicio ha ido volviendo lentamente a la normalidad.

Pese a que las pistas apuntan a una operación desde servidores chinos, se desconoce la nacionalidad de los autores o si incluso dirigieron los ataques desde un tercer país y los canalizaron a través de China. No es la primera vez que se denuncian este tipo de infiltraciones --al parecer serían orquestadas desde territorio chino-- contra organismos públicos de todo el mundo y empresas multinacionales.

Hasta ahora el Gobierno de Stephen Harper no da detalles y se limita a hablar de “un intento de acceso” a las redes federales. En cambio, fuentes citadas por CBC han confirmado que los 'hackers' tuvieron éxito al penetrar en los dos principales organismos económicos del país.

Se sospecha que los piratas tomaron el control de los ordenadores de altos cargos públicos para hacerse con las claves que permiten adentrarse en los sistema de recopilación de datos. Expertos y asesores del Gobierno venían advirtiendo a las autoridades de las deficiencias del sistema de seguridad para prevenir ciberataques.

Etiquetas
stats