Abbas dice que Palestina se mantendrá en el proceso de paz aunque no sea admitida en la ONU
BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha asegurado este miércoles que Palestina seguirá apostando por las negociaciones para alcanzar la paz en Oriente Próximo aunque fracase en su intento de que se reconozca al Estado Palestino como miembro de pleno derecho de la ONU.
En rueda de prensa tras reunirse en Barcelona con el secretario general de la Unión por el Mediterráneo, Youseff Amrami, ha afirmado que “sea cual sea la respuesta de la ONU”, Palestina volverá a la mesa de negociaciones para lograr solucionar el conflicto con Israel.
La Autoridad Palestina se muestra decidida a pedir en septiembre al Consejo de Seguridad de la ONU que reconozca el Estado palestino como miembro de pleno derecho en la organización, se haya alcanzado o no para entonces un acuerdo con Israel.
“Todos los esfuerzos que estamos llevando a cabo para que se nos reconozca no van en detrimento de la paz y las negociaciones que queremos seguir llevando”, ha continuado.
Ante las especulaciones que prevén un posible uso del derecho a veto por parte de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para evitar el ingreso de Palestina, Abbas ha recordado que todavía no existe postura oficial por parte de la administración norteamericana.
AGRADECIMIENTO A LA UpM
El presidente de la Autoridad Palestina ha agradecido el esfuerzo que la Unión por el Mediterráneo realiza para lograr la paz en Oriente Próximo y, en concreto, por el que será el primer proyecto firme de la organización, consistente en la construcción de una desalinizadora en la Franja de Gaza que suministre agua potable a la zona.
La planta desalinizadora es un proyecto clave para los palestinos, y se calcula que el proyecto auspiciado por la UpM y que requiere una inversión de 310 millones de euros suministrará agua a los 1,6 millones de habitantes de la zona.
El secretario general de la UpM ha explicado que el proyecto, aprobado por unanimidad por los 43 países que forman la organización, se encuentra ahora en fase de buscar financiación para sacarlo adelante.
ENCUENTRO CON MAS
La presencia del líder de la Autoridad Palestina en Barcelona se enmarca en su visita a España, cuya primera etapa le llevó a reunirse en Madrid con el Rey; el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, y el líder del PP, Mariano Rajoy.
Tras su visita a la sede de la UpM --en el Palacio de Pedralbes de Barcelona--, el líder palestino se dirigirá al Palau de la Generalitat, donde se verá con el presidente, Artur Mas, antes de cenar con la delegación palestina que le acompaña y una representación del Gobierno catalán.