Absueltos un comandante serbio y seis ciudadanos serbobosnios acusados por la matanza de Srebrenica
SARAJEVO, 5 (Reuters/EP)
Un tribunal de apelaciones bosnio absolvió este miércoles por falta de pruebas a un comandante serbio y a otros seis ciudadanos serbobosnios acusados de participar en la matanza de Srebrenica y condenados a penas de entre 38 y 40 años de cárcel.
Milos Stupar y el resto de acusados entraron en prisión hace dos años por la muerte de cientos de las víctimas de Srebrenica, donde en total murieron cerca de 8.000 jóvenes y varones bosnios de religión musulmana. Stupar recurrió y el tribunal de Sarajevo tuvo que anular el veredicto e iniciar un nuevo juicio hace dos meses.
Según los datos de los que dispone la juez Azra Miletic, Stupar estuvo a cargo de la unidad responsable de la masacre sólo durante el 14 de julio de 1995 en sustitución de un comandante herido. Por esta razón no podría haber evitado los crímenes cometidos el día anterior. “No se le puede considerar responsable de negarse a castigar a aquellos que no estaban bajo su control efectivo”, explicó Miletic.
El tribunal de crímenes de guerra bosnio ha juzgado a decenas de personas por su relación con la matanza. Siete han sido absueltos y otros siete siguen siendo juzgados, mientras que 12 ya están en prisión.
El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), por su parte, ya condenado a siete serbobosnios y actualmente continúa juzgando a otros nueve.