Los activistas turcos de la flotilla, reconocidos con la “ciudadanía palestina”
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Los activistas que participaron en la flotilla organizada por una ONG turca para llevar ayuda a la Franja de Gaza sorteando el bloqueo, la cual fue objeto de un ataque israelí en el que murieron nueve personas, han sido gratificados con la posibilidad de obtener la “ciudadanía palestina”.
Sin embargo, muchos de ellos han declinado la oferta, tras conocer que la Autoridad Palestina está denegando pasaportes a algunos residentes de Gaza, informó el diario israelí 'Haaretz'.
Los activistas de IHH, la ONG turca que organizó la flotilla, recibieron a través de un email la oferta de “obtener la ciudadanía palestina”, recibiendo “pasaportes palestinos”. La información no precisa quién de la Autoridad Palestina envió el email.
La inteligencia de la Autoridad Palestina está impidiendo que ciertas personas puedan contar con un pasaporte, como los afiliados de Hamás y las personas erróneamente acusadas de afiliación al movimiento islamista.
Hamás entregó “pasaportes diplomáticos” a los activistas que participaron en tres flotillas a Gaza en el verano de 2008. Por su parte, la Autoridad Palestina entregó un “pasaporte palestino” al director de orquesta israelí Daniel Barenboim. Ambos documentos sólo tienen significado simbólico.