África volverá a rozar el 5% de crecimiento en 2013
Las economías africanas protagonizarán un relanzamiento en 2012, una vez se atempere el revuelo provocado por las Primaveras Árabes, que resultaron en un crecimiento económico de continente menor al esperado pero muy superior a otras zonas más “estables” del planeta: un 3.4% en 2011. El continente se está recuperando rápidamente de la crisis de 2009 y esta recuperación debería ser sostenible, aunque la situación de estancamiento económico general también afecta a los países africanos. La recuperación gradual de las economías magrebíes significará un crecimiento económico del continente africano que se estima del 4.5% este año y del 4.8% el próximo año, según publica Casa África en un comunicado.
Éstas son algunas de las conclusiones del informe Perspectivas Económicas de África 2012, que se presentará en Casa África el jueves a las 11.00 horas. Se trata del cuarto año consecutivo en el que Casa África colabora en la difusión en España de este texto fundamental para conocer el desarrollo de las economías africanas, sus tendencias y sus proyecciones de futuro.
En la elaboración de dicho informe participan el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Africano de Desarrollo (BAfD), la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (UNECA, por sus siglas en inglés), el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas y una red de centros de investigación y grupos de expertos africanos. La presentación correrá a cargo de Henri-Bernard Solignac-Lecomte, Jefe de Unidad de Europa, Oriente Medio y África del Centro de Desarrollo de la OCDE. Experto en el terreno en África y doctorado en París, ha trabajado en el Centro Europeo de Gestión de Políticas de Desarrollo (ECDPM por sus siglas en inglés) y en el Overseas Development Institute (Instituto de Desarrollo Exterior, ODI por sus siglas en inglés).
Esta nueva entrega de Perspectivas Económicas de África hace hincapié en que el continente africano debe vigilar las nubes de tormenta sobre Europa pero también centrarse en reformas para incentivar el crecimiento y suavizar las tensiones que dieron lugar a las revoluciones del Norte de África. Además de centrarse en el fomento del empleo juvenil, el informe recalca que, a pesar de dificultades, la caída en el crecimiento del continente africano fue relativamente moderada el año pasado (desde el 5% de 2010 hasta el 3.4% del año pasado) y se produjo en el norte del continente y algunos países específicos, mientras que África subsahariana crecía globalmente más de un 5%.