Aguilar se rebela contra la ''oligarquización'' de la política europea
El europarlamentario socialista y ex ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha asegurado que si Europa quiere “sobrevivir” a la coyuntura actual debe convertirse en un “actor globalmente relevante” a escala internacional como China, India, Brasil, Rusia o los Estados Unidos.
López Aguilar ha hecho esta reflexión durante su intervención en los Cursos de Verano de San Sebastián, donde ha pronunciado una conferencia titulada “Europa después de las elecciones europeas”.
El político canario ha explicado que ante la crisis financiera y económica planetaria, Europa tiene que “contribuir a la definición de una nueva gobernanza global” y desarrollar “iniciativas y propuestas de marchamo europeo”.
Para ello, la Unión Europea (UE) debe tomar parte en “la redefinición de las instituciones económico-financieras globales heredadas de un contexto histórico superado”, como fue el que surgió tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial.
“Estas instituciones globales tienen que ser repensadas y Europa debe ser una parte muy activa en esta redefinición”, ha señalado el ex ministro, quien también ha destacado la necesidad de poner en marcha “políticas públicas que tengan continuados compromisos con los valores” sociales.
Ha defendido para ello el mantenimiento del “modelo social europeo” en un momento “tan crítico como el que nos ha tocado vivir”, en el que “todas las coordenadas conocidas están siendo sacudidas por una crisis tan abrupta” que ha generado “desmoralización y desconcierto” entre los ciudadanos.
Por este motivo, ha insistido en la importancia de que la UE haga “su propio diagnóstico de la situación” y desarrolle “su propia capacidad de coordinar los esfuerzos presupuestarios y los estímulos fiscales de sus países miembros para estimular la demanda”, ya que la crisis responde a “un derrumbamiento” de ésta “como consecuencia del deterioro” de las condiciones de vida y de las expectativas de las personas.
Ha opinado que, ante estos desafíos, el Parlamento comunitario debe impulsar un “relanzamiento de la economía europea” basado en un nuevo modelo de crecimiento capaz de generar empleo más estable y de calidad sobre una economía que descanse más en la innovación, en las energías renovables y en la sostenibilidad“.
López Aguilar se ha rebelado además frente a lo que ha denominado “proceso de abducción y oligarquización de la política” europea respecto a los ciudadanos que se abstienen masivamente en las elecciones, un fenómeno del que ha responsabilizado a los medios de comunicación, especialmente aquellos cuya línea editorial resulta más afín a la derecha.