Alemania ve “peligros y riesgos considerables” en la resolución de la ONU
BERLÍN/TÚNEZ/LONDRES/PARÍS, 18 (Reuters/EP)
Alemania ha manifestado que la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia conlleva “peligros y riesgos considerables”, por lo que la representación germana ha optado por abstenerse en la votación. Dicha resolución da el visto bueno a una serie de acciones contra el régimen del mandatario, Muamar Gadafi, como la creación de una zona de exclusión aérea.
Alemania es uno de los cinco países que se ha abstenido en la votación, junto a China, Rusia, Brasil e India. De hecho, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, ha recalcado en su comunicado que “las tropas germanas no tomarán parte en una operación militar en Libia”.
Pese a esta postura, el ministro ha querido subrayar que Berlín mantiene el llamamiento a Trípoli para que detenga la agresión contra su propio pueblo.
ITALIA, DISPUESTO A CEDER EL USO DE SUS BASES MILITARES
Por su parte, Italia está dispuesto a ceder el uso de sus bases militares para apoyar las acciones derivadas de la decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia, según ha informado una fuente del Gobierno italiano a Reuters.
“Sí, hemos dicho que estamos preparados para hacer eso”, ha dicho el informante, interrogado sobre el uso de las bases italianas en una eventual intervención militar en el país árabe.
La base de Sigonella, ubicada en la isla de Sicilia, es una de las más próximas a Libia, por lo que podría ser de gran utilidad. Actualmente forma parte de la logística de las operaciones realizadas por la Sexta Flota de Estados Unidos.
En referencia a la resolución, el funcionario ha considerado que se trata de “un desarrollo positivo” de los acontecimientos.
CAMERON CONVOCA A SU GABINETE
Además, el primer ministro británico, David Cameron, ha convocado una reunión de su Gabinete para el viernes y ha anunciado que hará una declaración sobre Libia en la Cámara de los Comunes, según ha adelantado una portavoz del Gobierno de Reino Unido.
En referencia a esta decisión de la organización internacional, la mujer ha subrayado el respaldo de Londres. “Nosotros obviamente hemos estado planeando contingencias con el fin de estar preparados para apoyar la resolución. Somos un miembro permanente del Consejo de Seguridad y jugaremos un papel”, ha aseverado.
FRANCIA SERÁ “COHERENTE” Y PARTICIPARÁ EN OPERACIONES MILITARES
Por último, Francia participará en las operaciones militares derivadas de la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia, según ha declarado el portavoz del Gobierno galo, François Baroin.
“Francia, que ha liderado los llamamientos, será por supuesto coherente con respecto a la intervención militar”, declaró Baroin a la emisora de radio francesa RTL. A la pregunta de qué implicaba ello, se limitó a responder que su país “participará” en las operaciones militares.