La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Autoridades paquistaníes afirman que el sospechoso de Times Square no actuó solo

KARACHI, 6 (Reuters/EP)

Las autoridades paquistaníes afirmaron este jueves que no es probable que el estadounidense de origen paquistaní detenido en relación con el atentado fallido en Times Square el sábado haya actuado solo.

Las investigaciones en Pakistán han descubierto posibles vínculos entre el sospechoso, Faisal Shahzad, los talibán paquistaníes y un grupo islamista de Cachemira, según diferentes informaciones. “De acuerdo con la información disponible, él dice que fue un acto individual”, afirmó el ministro paquistaní del Interior, Rehman Malik. “No me inclino a creer este supuesto”, añadió.

Los talibán paquistaníes reivindicaron el domingo la responsabilidad del intento de atentado, pero la Policía de Nueva York afirma que no hay pruebas que apoyen esta afirmación. El portavoz talibán, Azam Tariq, negó hoy tener vínculos con Shahzad. “No tenemos nada que ver con esto”, aseguró Tariq a Reuters. “Nunca le dimos ningún tipo de entrenamiento”, añadió.

Los responsables de seguridad paquistaníes indicaron que Shahzad podría tener cierta relación con el grupo Jaish-e-Mohamad, que lucha contra los soldados indios en Cachemira y que también tiene vínculos con Al Qaeda y los talibán. “La gente que hemos detenido tiene vínculos con Jaish y también ha estado en contacto con Shahzad durante sus visitas aquí”, indicó un policía paquistaní.

Este policía se refiere a Mohamad Rehan, un amigo de Shahzad, que fue detenido el pasado martes después de abandonar una mezquita de Karachi. Otras personas cercanas también han sido detenidas en esta ciudad.

Los investigadores estadounidenses también estudian los posibles vínculos entre Shahzad y el grupo Tehrik-e-Talibán de Pakistán, el movimiento talibán en este país, según confirmó ayer un responsable estadounidense. “Es un hecho conocido que la mezquita (de Karachi) ha sido un centro de reclutamiento para Jaish, y que mucha gente ha sido enviada a las zonas tribales para recibir entrenamiento”, aseguró otro responsable de seguridad paquistaní.

Estados Unidos había pedido ayuda a Pakistán para investigar el intento de atentado, indicó hoy 'The Washington Post', y está preparando una petición detallada para conseguir asistencia específica y urgente que será presentada a finales de esta semana. Por su parte, Pakistán está dispuesto a darle “todo tipo de ayuda y un apoyo total” para llevar a los culpables ante la Justicia, aseveró Malik.

Estados Unidos también habría pedido interrogar a los padres de Shahzad, según el 'Post', citando una fuente paquistaní que indicó que su paradero es desconocido. Los fiscales estadounidenses ya han informado de que Shahzad ha admitido que recibió entrenamiento para fabricar bombas en un bastión talibán y de Al Qaeda en Pakistán.

Shahzad ha rechazado su derecho a una primera comparecencia dentro de las 48 horas que siguen al arresto de cualquier detenido y a otros derechos constitucionales estadounidenses, según indicaron diversas fuentes. Se enfrenta a la cadena perpetua si es condenado por los cargos de los que se le acusa, a menos que negocie una sentencia más suave a cambio de cooperar con las autoridades.

Etiquetas
stats