Brown descarta la celebración de elecciones anticipadas en 2008
El primer ministro británico, Gordon Brown, puso fin este sábado a semanas de incertidumbre, al descartar la celebración de elecciones generales anticipadas este año o el siguiente.
En una entrevista con la BBC, el premier aseguró que había tomado esa decisión porque quería demostrar a los ciudadanos “su visión de cambio” para el Reino Unido, aunque los conservadores la calificaron de “marcha atrás humillante” del líder laborista tras comprobar el repunte de los “tories” en los últimos sondeos. La última encuesta de intención de voto, elaborada por la firma ICM para la edición de del dominical News Of The World y adelantada ya por los medios, revela una ventaja de 6 puntos de los tories sobre los laboristas en circunscripciones electorales decisivas.
El jefe del Ejecutivo negó que su postura definitiva sobre un eventual adelanto electoral estuviera motivada por el giro desfavorable que ha experimentado su partido en los sondeos, que revelan un repunte conservador. “No voy a convocar elecciones. Tengo una visión de cambio en el Reino Unido y quiero mostrar a los ciudadanos cómo el Gobierno va a llevarlo a cabo”, afirmó un Brown aparentemente relajado en la entrevista, parte de la cual ya ha sido emitida por la BBC y que se ofrecerá íntegra este domingo.
En sus declaraciones al periodista de la BBC Andrew Marr en el 10 de Downing Street, residencia y despacho oficial del primer ministro, Brown recordó las sucesivas crisis, desde los atentados fallidos de Londres y Glasgow (Escocia) hasta los brotes de fiebre aftosa, que ha tenido que lidiar su Gabinete en los apenas tres meses de mandato desde que sucediera el 27 de junio a Tony Blair. Indicó que podría haber convocado unas elecciones en las que los ciudadanos pudieran haber juzgado la “competencia” demostrada por su Gobierno en esas situaciones e insistió en que esperaba que la población “hubiera entendido” que el Ejecutivo actuó de forma eficiente.
Sin embargo, añadió: “Lo que quiero hacer es mostrar a la gente la visión que tenemos para el futuro de este país en vivienda, salud y educación. Y quiero tener la oportunidad en la próxima fase de mi mandato de desarrollar y mostrar a los ciudadanos las medidas que van a suponer un gran cambio para el país”.
Críticas 'tories'
El anuncio de Brown, tras semanas de incertidumbre, ha sido acogido con una avalancha de críticas por parte de la oposición, entre las que han destacado, por su especial dureza, las procedentes del líder tory, David Cameron, que acusó al primer ministro de haber demostrado “una gran debilidad e indecisión”. Cameron, que este sábado había retado de nuevo al jefe del Ejecutivo a “abandonar su vacilación constante” y convocar de una vez los comicios, acusó a Brown de no haber estado centrado en los últimos meses en dirigir el país.
“Ha tratado de una forma manipuladora de allanar el camino hacia unas elecciones generales -observó Cameron- y ahora ha tenido que echarse para atrás de esta forma humillante”. En declaraciones desde su circunscripción en Witney, el líder tory destacó la decepción no sólo en su partido sino también entre “millones de ciudadanos” por tener que esperar ahora “posiblemente otros dos años” para poder tener un verdadero cambio en el país.
Por su parte, el líder de los liberales demócratas, Menzies Campbell, aseguró que los ciudadanos interpretarán la decisión de Brown como “una falta de coraje” por parte del primer ministro, al tiempo que le ha acusado de actuar en función de lo que conviene al Laborismo, en lugar de anteponer los intereses del país.
Pérdida de popularidad
El primer ministro ha pasado en cuestión de una semana de gozar de una ventaja de hasta 11 puntos sobre los conservadores a ver ahora como los sondeos apuntan como vencedores a los tories en las circunscripciones consideradas claves. Parte de este giro en la intención de voto tiene que ver con el éxito cosechado por los conservadores en su reciente congreso anual en Blackpool (noreste inglés), al que llegaron bastante tocados por la caída de popularidad en las encuestas y del que han salido claramente fortalecidos.
Los anuncios de recortes de impuestos así como la notable intervención de clausura de Cameron han permitido a los conservadores recortar distancias con respecto a los laboristas. Con el anuncio de este sábado, se pone fin a los rumores de unas elecciones anticipadas este otoño, que, según la prensa británica, se habrían celebrado los días 1 u 8 de noviembre.